Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Expertos reunidos en El Escorial analizan el papel de los programas de intensificación en la consolidación de la investigación clínica en los hospitales

Comunicación

Noticias y actos

Expertos reunidos en El Escorial analizan el papel de los programas de intensificación en la consolidación de la investigación clínica en los hospitales

20/07/2012

El curso “Actuaciones en Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud”, celebrado en El Escorial, abordó como la investigación clínica ha potenciado la traslacionalidad de la investigación biomédica en el Sistema Nacional de Salud.

Expertos reunidos en El Escorial analizan el papel de los programas de intensificación en la consolidación de la investigación clínica en los hospitales

20 de julio de 2012.  Conseguir una investigación clínica más eficaz, desarrollada a “los pies de la cama” del paciente, según sus necesidades y ajustada a los recursos que se dispone, ha sido uno de los grandes cambios de la atención asistencial de principios de este siglo XXI.
Esta meta requiere de una aproximación real entre la investigación básica y la clínica y para alcanzarla es imprescindible el desarrollo de una carrera investigadora dentro del Sistema Nacional de Salud.
Esta carrera exigía adecuarla  y encajarla dentro del propio Sistema que tiene, como principal objetivo, la atención al paciente. Para ello, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), desarrolló un programa: el de intensificación que hicieran viable la conjunción de ambas actividades en el Sistema.
El programa, incluido en la Acción Estratégica en Salud, tiene una incidencia relevante en diferentes ámbitos del Sistema, especialmente en la potenciación y la consolidación de la investigación traslacional, es decir aquella que intenta acortar en la medida de lo posible los tiempos que transcurren entre un hallazgo en el laboratorio y su aplicación a los pacientes.

En el curso “Actuaciones en Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud”, celebrado esta semana en El Escorial, dirigido por Antoni Andreu, Subdirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, expertos de diferentes ámbitos han analizado dicho impacto y han tratado de identificar las claves que marcarán la hoja de ruta del futuro de la investigación traslacional en el Sistema Nacional de Salud.


® Instituto de Salud Carlos III