Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Escuela Nacional de Sanidad reivindica su papel como "cantera" de gestores en administración sanitaria

Comunicación

Noticias y actos

La Escuela Nacional de Sanidad reivindica su papel como "cantera" de gestores en administración sanitaria

1/06/2017

Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo, ha participado en la mesa inaugural de la jornada sobre “La formación de directivos sanitarios en la Escuela Nacional de Sanidad”

31 de Mayo de 2017.-  Hace más de treinta años que la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se vinculó a la profesionalización de los  gestores sanitarios, siendo la artífice principal de lo que hoy conocemos como administración sanitaria. Hoy, dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario del ISCIII, la  ENS ha organizado una jornada sobre dicha formación, en la que ha reivindicado  su papel como “cantera” de expertos en gestión.

La jornada ha sido  inaugurada por Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y  Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Jesús F. Crespo, director del ISCIII y Paloma Collado Subdirectora del Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad-UNED (IMIENS) y presentada por Pilar Aparicio, directora de la ENS.

La ENS inició el germen de esta formación, con la incorporación de la Escuela de Gerencia de Hospitales que trajo con ella la experiencia en cursos formativos para directores y gerentes de hospitales.

Más adelante, estos cursos fueron ampliados y mejorados a través del PDIS, Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias, puesto en marcha por Fernando Lamata, presente en el acto, en su etapa como director de la ENS.

El camino  se  continuó  con la creación y puesta en marcha del Master de Administración Sanitaria (MAS), que empezó siendo presencial y que gracias a la colaboración con la UNED fue tomando forma hacia semipresencial.

Esta colaboración, iniciada hace más de 10 años, ha culminado con la creación del IMIENS y la reconversión del MAS en MuAS  (Máster Universitario de Administración Sanitaria), acorde con la titulación exigida puesta en marcha tras el Tratado de Bolonia.

Por el MAS han pasado alrededor de  500  profesionales   de  diferentes ámbitos, que  han ocupado u ocupan puestos de responsabilidad en distintas niveles de la Administración tanto central, autonómica o local y en la empresa privada.

Colaboración, reflexión y refuerzo

En el acto inaugural, Paloma Collado, ha recordado la larga colaboración entre la ENS y la UNED, base del actual IMIENS y que ha sido posible gracias al esfuerzo de todos: instituciones, colaboradores, coordinadores y profesores.

Jesús F. Crespo ha recordado el valor y la importancia de la ENS y  ha destacado la figura de José Ramón Repullo, jefe de departamento de Planificación y Economía de la Salud de la ENS desde hace 23 años y uno de los artífices que han hecho posible la larga trayectoria del MAS.

Por su parte, Castrodeza ha explicado que su presencia en el acto no era casual sino que tenía la intención de reforzar y explicitar la determinación de que la  ENS forma parte del Sistema Nacional de Salud, independientemente de su adscripción administrativa.

Castrodeza, al igual que Fernández Crespo, animó a la Escuela a continuar avanzando en el camino a la formación, para ser no uno de los referentes sino “el referente”.


® Instituto de Salud Carlos III