Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del ISCIII dedicará su curso de verano a la transformación digital de la sanidad

Comunicación

Noticias y actos

La Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del ISCIII dedicará su curso de verano a la transformación digital de la sanidad

26/06/2017

El foro, que este año celebra su undécima edición, se organiza en colaboración con la Retic, REDISSEC

26 de Junio de 2017.-   La transformación digital de la Sanidad será el tema central del curso organizado por la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-salud del Instituto de Salud Carlos III en la sede de la UIMP en Santander. El foro, que celebra su undécima edición, se organiza en colaboración con la Retic, REDISSEC.

La transformación digital es un proceso irreversible que permite la incorporación del paciente como referencia central y activa en los procesos de asistencia pero esta metamorfosis  implica  afrontar nuevos retos que es necesario conocer.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su imparable penetración social, están haciendo factible la implementación de nuevos modelos de atención en los que por fin es posible la incorporación del paciente como referencia central y activa en los procesos de asistencia.

Estos modelos se sustentan en procedimientos innovadores para el encuentro e interacción virtual entre pacientes-ciudadanos y los profesionales asistenciales, abriendo un formidable abanico de oportunidades.

Ruptura con los métodos

A pesar de sus evidentes posibilidades, estos nuevos procedimientos, fuertemente basados en TIC,  implican en muchos casos una ruptura con los métodos y procedimientos asistenciales tradicionales, de tal forma que para alcanzar su aceptación y adopción es ineludible afrontar importantes retos fundamentalmente en dos ámbitos.

En primer lugar, la  incongruencia con los procedimientos asistenciales de referencia, obliga a consensuar y desarrollar nuevos enfoques y paradigmas para la evaluación de tecnologías y para su inserción efectiva en los procesos y en las organizaciones asistenciales; se trata de un paso inevitable para que los nuevos procedimientos sean aceptados como válidos por organizaciones y profesionales asistenciales

En segundo lugar, los nuevos procedimientos contemplan una participación del paciente-ciudadano activa y con un significativo grado de autonomía, por lo que es imprescindible capacitar  a los pacientes y su entorno en ámbitos diversos (alfabetización en salud y uso de TIC);  un paso imprescindible para que sean  viables y fiables y conseguir adherencia a los nuevos procedimientos

Las dos primeras mañanas, profesores con formación tecnológica divulgarán los fundamentos y las herramientas TIC que pueden usarse en los ámbitos de estudio del foro: la evaluación de tecnologías y la capacitación de los pacientes, finalizando las mañanas con una mesa-debate en la que pueden participar todos los presentes.

Por las tardes, investigadores pertenecientes a grupos miembros de la Red Temática de Investigación Cooperativa (Retic) REDISSEC - Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas, colaboradora del Encuentro, presentarán ponencias y comunicaciones relativas a temas objeto de sus investigaciones.

Finalmente, en el tercer día y desde una perspectiva de generación de conocimiento, se tratarán tres grandes proyectos relacionados con este tema: Heart Health Hoods Project; el programa AAL; y el proyecto Mimocardio Sec-Fec.

El encuentro está dirigido a un amplio espectro de profesionales incluyendo innovadores, investigadores o simples interesados en servicios de salud y en TIC para la Salud, y en general a todos aquellos que deseen conocer y debatir sobre el estado actual y tendencias del I+D+I en servicios de salud en enfermedades crónicas.

Toda la información del curso y el enlace para inscribirse se encuentra en: http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=63IA&anyaca=2017-18


® Instituto de Salud Carlos III