Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Lucrecia Hernández Mack, da nombre a la última promoción del Máster de Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad

Comunicación

Noticias y actos

Lucrecia Hernández Mack, da nombre a la última promoción del Máster de Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad

16/02/2018

Los alumnos de la 24 edición del Máster decidieron adoptar el nombre de esta médica guatemalteca en homenaje a su compromiso con el acceso público y universal a la asistencia sanitaria y por la equidad de género

16 de febrero de 2018.- Los alumnos del Máster de Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad, han decidido «bautizar» su promoción con el nombre de la médica guatemalteca Lucrecia Hernández Mack por su trabajo, en diversos organismos internacionales, por el acceso público y universal a la asistencia sanitaria y por la equidad de género.

La decisión se adoptó el pasado mes de diciembre por votación secreta tras dos jornadas de deliberación en la que se presentaron varias propuestas candidatas a dar nombre a la promoción.

En la tercera y última vuelta, 29 de los 36 alumnos integrantes del máster, eligieron por 22 votos a favor, a «Lucrecia Hernández Mack» frente a 7 que fueron para «John Snow».

Lucrecia Hernández Mack es médica especialista en análisis y políticas de sistemas de salud, hija de la antropóloga Myrna Mack asesinada por fuerzas gubernamentales en 1990. Estudió en Guatemala y México, y colaboró con medicusmundi en la elaboración del Modelo Incluyente en Salud para Guatemala, desempeñando posteriormente trabajos como consultora para la OPS y liderando la Alianza para el Acceso Público y Universal de la Salud (ACCESA).

En julio de 2016 se convirtió en la primera mujer al frente del Ministerio de Salud de Guatemala, promoviendo la transformación interna del sistema público de salud guatemalteco. El pasado 27 agosto presentó su renuncia por motivos de conciencia contra el actual Gobierno cuando el presidente Jimmy Morales se negó a ser investigado por casos de corrupción.

Experta en políticas de salud, ha trabajado por el acceso público y universal a la asistencia sanitaria y por la equidad de género en diversos organismos internacionales. Fue ministra de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (2016-2017), destacando por su coherencia y compromiso con el buen gobierno.

Más de mil alumnos

Los alumnos aprovecharon la visita de Lucrecia Hernández, el pasado 15 de febrero a la Escuela Nacional de Sanidad, para impartir una conferencia sobre la salud pública en Centroamérica, junto con su colega salvadoreño Eduardo Espinoza, para darle a conocer la decisión. 

El Máster de Salud Pública arrancó formalmente hace más de 20 años en la Escuela Nacional de Sanidad pero, sus orígenes se remontan a principios de los años 30, con la puesta en marcha del título de Oficial Sanitario. Se calcula que por el programa formativo del máster han pasado más de 1.000 alumnos.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III