Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Investigadoras del ISCIII describen una nueva diana terapéutica que permite expandir y obtener células madre hematopoyéticas de sangre

Comunicación

Noticias y actos

Investigadoras del ISCIII describen una nueva diana terapéutica que permite expandir y obtener células madre hematopoyéticas de sangre

8/03/2018

La obtención de células madre hematopoyéticas es esencial para el tratamiento de enfermos que necesitan recuperación del sistema sanguíneo. El trabajo acaba de ser publicado en la revista “Leukemia”

6 de marzo de 2018.-  Investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han  descrito una nueva diana terapéutica que permite expandir y obtener células hematopoyéticas de sangre, esta obtención es esencial en el tratamiento de enfermos que necesitan restablecer su sistema sanguíneo. El hallazgo acaba de ser publicado en la revista “Leukemia”.

El trabajo desarrollado en la Unidad de Activación inmunológica del ISCIII, dirigida por Pilar Lauzurica y cuyo primer firmante es Laura Notario, explica un tratamiento con anticuerpos monoclonales anti-CD69 que induce gran proliferación y salida de células madre hematopoyéticas desde la médula ósea.

El descubrimiento tiene gran interés para determinados tipos de tratamiento como los aplicados a enfermos oncológicos ya que, con frecuencia, destruyen gran parte de las células sanguíneas y, por tanto, eliminan la capacidad de defensa frente a infecciones. La reintroducción de sus propias células madres obtenidas mediante agentes movilizadores permiten restaurar la producción de células sanguíneas.

El agente movilizador más utilizado en la práctica clínica diaria  es  el G-CSF y este nuevo hallazgo ampliaría el número de herramientas aplicadas en uso clínicos solos o en combinación con el G-CSF.

Las autoras del estudio destacan que gracias a este trabajo se han descubierto nuevos mecanismos que permiten entender como la terapia con anti-CD69 incrementa enormemente la proliferación y el número de células madre (HSCs).

Hasta ahora se conocía que la molécula CD69 se expresa en la superficie de todos los leucocitos tras activación y que está implicada en la migración de linfocitos y secreción de citoquinas, pero este trabajo, que se ha desarrollado utilizando un modelo preclínico, apunta al papel de CD69 en la retención de células madre en la medula ósea y demuestra su uso como diana terapéutica mediante anticuerpos monoclonales que inducen la expansión y salida de estas células. Estos resultados son la  base  para  futuros estudios clínicos.

Referencia bibliográfica: Anti-CD69 therapy induces rapid mobilization and high proliferation of HSPCs through S1P and mTOR.
Notario L, Alari-Pahissa E, Albentosa A, Leiva M, Sabio G, Lauzurica P.
Leukemia. 2018 Feb 27. doi: 10.1038/s41375-018-0052-x.


® Instituto de Salud Carlos III