Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Cristina Linares, investigadora de la ENS-ISCIII, seleccionada para participar el VI informe de evaluación mundial el cambio climático

Comunicación

Noticias y actos

Cristina Linares, investigadora de la ENS-ISCIII, seleccionada para participar el VI informe de evaluación mundial el cambio climático

9/04/2018

Linares forma parte del grupo mundial de 721 científicos y científicas, 17 de ellos de España, elegido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para elaborar el nuevo documento. La síntesis del Sexto Informe de Evaluación será presentado a los países en la primera mitad de 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

9 de abril de 2018.- Cristina Linares, investigadora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII), ha sido seleccionada para para formar parte del grupo de expertos encargados de elaborar del sexto informe promovido por la ONU sobre el cambio climático. Linares forma parte del grupo de 17 científicos españoles seleccionados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El IPCC es el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático, creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas.

El IPCC está organizado en tres grupos de trabajo y un grupo especial. El Grupo de trabajo I, se ocupa de las bases físicas del cambio climático; el Grupo de trabajo II, del impacto del cambio climático y de la adaptación y la vulnerabilidad relativas a él, y el Grupo de trabajo III, de la mitigación del cambio climático.

Hasta la fecha, el IPCC ha preparado cinco informes de evaluación de varios volúmenes y ahora se encuentra inmerso en la labor de preparar su Sexto Informe de Evaluación. En la 43ª reunión del IPCC, celebrada en abril de 2016, se acordó que el informe de síntesis del Sexto Informe de Evaluación será presentado a los países en la primera mitad de 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Más de 700 expertos

El máximo organismo de la ciencia del clima hizo públicos,  el pasado viernes 6 de abril, los nombres de los 721 científicos seleccionados entre las nominaciones recibidas a nivel mundial, seleccionando a 17 científicos españoles para participar en la elaboración de su sexto informe sobre el estado de este fenómeno y sus impactos.

Entre los científicos españoles seleccionados y como Lead Author del Capítulo 13: “Europe of the Working Group II Contribution to the IPCC Sixth Assessment Resport”   está   Cristina Linares Gil, Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y Científica Titular del ISCIII en Investigación en Medioambiente y Salud.


® Instituto de Salud Carlos III