Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El ISCIII acerca la salud ambiental al centro de Madrid

Comunicación

Noticias y actos

El ISCIII acerca la salud ambiental al centro de Madrid

7/09/2018

El Instituto de Salud Carlos III participa en la “Noche de los Investigadores” con las unidades móviles del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) para mostrar a los ciudadanos sus áreas de trabajo

6 de septiembre de 2018.- El Instituto de Salud Carlos III, través del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, (CNSA-ISCIII), se suma a los actos organizados en torno a la Noche de los Investigadores e investigadoras el próximo 28 de septiembre, la actividad forma parte del programa de divulgación de la Unidad de Cultura Científica   del  ISCIII  que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Los técnicos del CNSA han optado por acercar su actividad al centro de la ciudad de Madrid a través de sus unidades móviles que estarán en la Plaza de Isabel II (popularmente conocida como plaza de Ópera). La cita tendrá lugar de 16 a 22 y no es necesario reserva previa.

Durante ese período, profesionales del CNSA mostrarán a los asistentes cómo se miden los contaminantes atmosféricos, qué elementos determinan la calidad del aire, qué es un captador de partículas, qué elementos   se utilizan y qué se mide en las unidades de radioprotección y en qué consiste la biomonitorización humana. Así   como mostrar el uso de bioensayos y la toma de muestras que sirven para evaluar la contaminación en aguas y suelos.

La sanidad ambiental se centra en todos aquellos factores medioambientales que tienen impacto en la salud humana. Tradicionalmente se piensa en la contaminación como casi el único problema para la salud ambiental pero este es solo uno más de los diversos elementos que inciden en la misma.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005.  En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación e Investigación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 818.528.


® Instituto de Salud Carlos III