Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Baleares, País Vasco y Asturias extienden su compromiso con la excelencia en cuidados a todos sus centros

Comunicación

Noticias y actos

Baleares, País Vasco y Asturias extienden su compromiso con la excelencia en cuidados a todos sus centros

26/09/2018

Las Comunidades Autónomas de Illes Balears, País Vasco y Principado de Asturias han decidido que todas sus instituciones sanitarias opten al Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados y han presentado hoy a la comunidad científica la propuesta de sus candidaturas, respaldadas por las principales autoridades de las respectivas comunidades

26 de septiembre de 2018.- Las Comunidades Autónomas de Illes Balears, País Vasco y Principado de Asturias han decidido que todas sus instituciones sanitarias opten al Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) y han presentado hoy a la comunidad científica la propuesta de sus candidaturas, respaldadas por las principales autoridades de las respectivas comunidades. Con esta decisión las tres Comunidades Autónomas emprenden hoy el camino como pioneras, representantes y coordinadores regionales del programa, que está contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, obteniendo resultados en salud para la población muy notables.

Aunque los expertos estiman que todavía queda mucho camino por recorrer, con la actual implantación de guías de buenas prácticas en 273 instituciones sanitarias públicas, se han conseguido cambios estructurales que se adecúan a las necesidades de salud, cambios en la homogeneización de registros, en la formación y en la difusión científica. Y lo más importante, la mejora de los resultados de salud para los pacientes así como el avance en la práctica clínica de los profesionales.

Casos de éxito

Prueba de estos resultados son los datos obtenidos por los diferentes centros que se han ido sumando al programa, también presentados en el mismo acto. Los casos de éxito expuestos se encuadran en las estrategias de salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Entre los aspectos más significativos obtenidos tras la aplicación de las Guías Prácticas del Programa figuran el dolor, las caídas, la lactancia materna y el suicidio. Los resultados presentados por los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados resaltan que la detección del dolor se sitúa por encima del 90%.

En relación con las caídas, se han reducido del 2,2% al 1,78% y la gravedad de las lesiones como consecuencia de una caída han pasado de 1,1% con lesiones graves a 0%. La lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria se sitúa entre el 78%-85%, si bien la lactancia materna exclusiva a los 6 meses ha pasado del 29,7% al 40,3%. Teniendo en cuenta que el suicido provocó más muertes en 2016 que los accidentes de tráfico, los resultados expuestos muestran que mediante la valoración temprana de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida se puede conseguir la reducción de la mortalidad por dicha causa.

También se presentan resultados de la iniciativa SueñOn, relacionada con el descanso nocturno de las personas hospitalizadas. Gracias a este proyecto, se han reducido las entradas en las habitaciones en la noche, se han disminuido los despertares de los pacientes y se ha conseguido reducir casi a 0 el encendido de las luces por las noches cuando se entra en las habitaciones de los pacientes.

Todo ello supone un ahorro en el gasto sanitario y un progreso en la calidad de los cuidados de los pacientes y una mejora en los resultados de salud de las personas.

Cuidados de salud basados en la evidencia

Esta iniciativa de “Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®)” se enmarca en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®) de la Asociación de enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), del Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia: un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs, integrado por 16 Comunidades Autónomas.

Investén-isciii fue designado por RNAO como Centro Coordinador en España de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en abril de 2015 y es ahora cuando las Illes Balears, el País Vasco y el Principado de Asturias, coordinarán a nivel regional dicho programa con la ayuda y supervisión del Centro Coordinador en España.

El Programa “Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®” fue seleccionado en 2016 como buena práctica por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Información complementaria

En este enlace podrá encontrar material gráfico y otros documentos para su difusión
https://wetransfer.com/downloads/ec3e4a97fe41c3ad57a7681bca5d12252018092

5115755/2bf802259b666fb0ca40f9cc4ae9626720180925115755/c1e07e


® Instituto de Salud Carlos III