Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La AEMPS y la Red TerCel organizan una jornada sobre buenas prácticas en terapia celular

Comunicación

Noticias y actos

La AEMPS y la Red TerCel organizan una jornada sobre buenas prácticas en terapia celular

3/04/2019

Doce años después de la regulación de las terapias avanzadas en Europa, los pacientes reciben ingente cantidad de información sobre los potenciales usos de este tipo de terapias

Células madre

3 de abril de 2019.- Doce años después de la regulación de las terapias avanzadas en Europa, los pacientes reciben ingente cantidad de información sobre los potenciales usos de este tipo de terapias. Información que no siempre se ajusta a la realidad científica por eso la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en colaboración con la Red de Terapia Celular (Red TerCel) del Instituto de Salud Carlos III han organizado una jornada sobre buenas prácticas en terapia celular.

La cita, prevista para el próximo día 12 de abril en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de Madrid, abordará los principales aspectos de este tipo de terapias, tanto desde el punto de vista regulatorio, como en qué fase del desarrollo se encuentran, qué evidencias las amparan y con qué tipo de autorización cuentan, así como identificar aquellas prácticas que se sitúan fuera de la regulación.

España es líder mundial en ensayos clínicos con medicamentos de terapia avanzada. Este tipo de tratamientos incluye medicamentos de terapia génica, de terapia celular y de ingeniería de tejidos. El desarrollo de estos productos está promovido desde la investigación académica, gracias a una sobresaliente infraestructura técnica y humana.

En estos más de 10 años de regulación, el ritmo con el que estos productos aparecen se está acelerando y eso que, muchos de ellos, a pesar de recibir la autorización de comercialización, no llegan al mercado por eso los profesionales insisten en que es importante conocer las posibilidades reales a fecha de hoy esta alternativa terapéutica así como conocer todas aquellas prácticas inapropiadas por encontrarse fuera de la regulación.


® Instituto de Salud Carlos III