Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Sarampión en España: situación estable y dentro de lo esperado, “pero hay que estar alerta”

Comunicación

Noticias y actos

Sarampión en España: situación estable y dentro de lo esperado, “pero hay que estar alerta”

16/05/2019

La incidencia del sarampión en España en lo que va de año, con 124 casos notificados, está dentro de lo esperado

Sarampion

16 de mayo de 2019.- La incidencia del sarampión en España en lo que va de año, con 124 casos notificados, está dentro de lo esperado. La doctora Josefa Masa, Epidemióloga del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, pide “estar alerta y mantener las coberturas de vacunación con vacuna triple vírica”, que en España rondan el 97% con la primera dosis, y el  93% con la segunda dosis. Sólo coberturas superiores al 95% con dos dosis permiten alcanzar una adecuada inmunidad de grupo frente al sarampión.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que se trasmite por vía aérea. La enfermedad comienza con fiebre, tos, dolor de garganta y conjuntivitis; posteriormente surge una erupción en la piel con pequeñas manchas rojas que se extienden por el cuerpo. Partiendo de una infección primaria, si el virus encuentra a personas susceptibles que no han pasado la enfermedad ni han sido vacunadas,  se pueden generar hasta 18 casos secundarios ya que la tasa básica de reproducción del virus es muy elevada.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre el resurgimiento del sarampión en el mundo debido a la baja inmunidad de las poblaciones. En lo que va de año muchos países de   Europa están notificando brotes de sarampión: Rumania, Ucrania, Francia, Italia, Polonia, Lituania, Serbia y Rusia, por ejemplo. En otros países del mundo como Filipinas y Tailandia también se están registrando grandes epidemias de sarampión.

Por tanto, la doctora Masa añade: “Hay mucho sarampión en Europa y en el mundo con lo que hay que estar alerta para mantener las coberturas completando  el calendario de vacunación”. El repunte de la enfermedad en otros países y  la proliferación de viajes y desplazamientos incrementan la posibilidad de la llegada a España de casos de sarampión importado y la generación de brotes: “para para asegurar la inmunidad de la población y evitar epidemias la población debe estar bien vacunada”.

Todos los niños deben recibir dos dosis de vacuna en los primeros años de vida. Además, los niños, adolescentes o adultos que no sepan a ciencia cierta si están correctamente vacunados “deben acudir a su centro de salud para revisar y, si es necesario, actualizar su calendario de vacunación”. Esta recomendación es especialmente importante si se tiene pensado realizar viajes de cualquier tipo: “Debemos asegurar que estamos al día con la vacunación; nunca es tarde para vacunarse del sarampión”, concluye.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III