Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La lucha contra las pseudoterapias, en la clausura del Máster en Administración Sanitaria ISCIII-UNED

Comunicación

Noticias y actos

La lucha contra las pseudoterapias, en la clausura del Máster en Administración Sanitaria ISCIII-UNED

6/06/2019

La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III acogió el pasado miércoles un acto del Master Universitario en Administración Sanitaria (MUAS), organizado por el ISCIII y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para clausurar el curso académico 2017-2019, en el que se celebró una mesa redonda sobre ciencia, medicina y pseudoterapias

Master Universitario en Administración Sanitaria (MUAS)

6 de junio de 2019.- La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acogió el pasado miércoles un acto del Master Universitario en Administración Sanitaria (MUAS), organizado por el ISCIII y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para clausurar el curso académico 2017-2019, en el que se celebró una mesa redonda sobre ciencia, medicina y pseudoterapias. La introducción de la jornada corrió a cargo de José Ramón Repullo, salubrista y director académico del MUAS, y contó con la participación de la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

En la mesa debate, además de Yotti y Repullo, participaron Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del Observatorio de Pseudoterapias de la Organización Médica Colegial (OMC); Abel Novoa, médico de Familia y presidente de la plataforma No Gracias, y José Francisco Álvarez Álvarez, catedrático de Lógica y Filosofía en la UNED.

Clausura formal del MUAS
El acto concluyó con la clausura formal de la cuarta edición del Master Universitario en Administración Sanitaria. La clausura contó con la presencia, además de Yotti y Repullo, de Faustino Blanco, secretario general en funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Rosa María Martín, en representación de la UNED; José María Antequera, profesor en la Escuela Nacional de Sanidad, y la enfermera Mónica Ventoso, en representación de los alumnos del máster.

Blanco dio la enhorabuena a la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII por su oferta formativa y su trabajo por la salud pública, y advirtió de la necesidad de seguir apostando por la formación profesional "hoy más que nunca, dada la continua evolución de nuestro sistema sanitario”.  Por su parte, Yotti aplaudió los valores que llevan a la mejora de la formación sanitaria y el apoyo de la Escuela Nacional de Sanidad y la UNED. También agradeció a los alumnos del máster por su implicación: “No olvidéis nunca la experiencia pasada. Cuando lleguéis a un puesto de gestión, explotad esa riqueza, el estilo propio, vuestra propia historia. No olvides lo que eres y has sido: será en beneficio de la sanidad".

Debate: ¿cómo abordar las pseudoterapias?
Al inicio de la jornada, en la mesa redonda, la directora del ISCIII ya había dado la enhorabuena a los alumnos y profesores del máster, y se refirió al compromiso profesional con el debate médico: “La búsqueda de la verdad y la certidumbre siempre ha existido en Medicina. Hay que reconocer la experimentación científica y también la incertidumbre en la que se desarrolla la práctica médica y sanitaria”. El ISCIII, que trabaja con la salud y la ciencia para dar respuesta a las necesidades de la población, “tiene la responsabilidad también de trasladar a la sociedad el pensamiento crítico, fomentando la protección de la salud, la seguridad y la libertad”.

Según explicó Yotti, la gestión de las pseudoterapias “es responsabilidad de los poderes públicos. Generan publicidad engañosa y riesgos para la salud. Si las Administraciones públicas no afrontan este problema harían dejación de funciones, por lo que hay que pasar a la acción”. El Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias -desarrollado por el Gobierno al año pasado gracias a la colaboración de los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, y Sanidad, Consumo y Bienestar Social- se presentó en el ISCIII y supuso un nuevo ejemplo de cómo el Instituto se debe a la salud y la ciencia: “Evaluación, difusión y cumplimiento normativo son las bases del plan, que quiere luchar contra la publicidad engañosa y eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y de la formación”, recordó Yotti.

Antes, Álvarez Álvarez abrió la mesa redonda recordando el Bálsamo de Fierabrás del Quijote (“con sólo una gota se ahorrarán medicinas”) para hablar de las actuales prácticas científicas en medicina y la necesidad de basar las prácticas sanitarias en la evaluación y en su comunicación a los profesionales y usuarios: “Como en todos los ámbitos del consumo, hay que controles los fraudes, pero creo que es más importante reflexionar sobre la práctica terapéutica y la transmisión social de sus complejidades”. También citó la necesidad de valerse del escepticismo y la constante práctica argumentativa para avanzar en medicina.

En representación de la profesión médica, Fernández Torrente insistió en basar el razonamiento en la evidencia científica, eso sí, con dudas y debates continuos en torno al método científico, que evoluciona”. Según añadió, “cualquier obstáculo al acceso a una práctica basada en la evidencia en una pérdida de oportunidad médica”. A su juicio, las pseudoterapias suponen “un universo paralelo basado en valores diferentes” y, mientras no haya una legislación al respecto, “desde la OMC nos negamos a llamar medicina alternativa a diversas prácticas, que son alternativas a la medicina sin fundamento científico reconocido”.

Partiendo de Hipócrates, Novoa realizó en su intervención un recorrido por la historia de la Medicina para explicar la complejidad del progreso médico y del cambio de las prácticas sanitarias. Habló de la relevancia de los factores éticos y del pensamiento especulativo en medicina, introdujo para el debate los conceptos de “medicina tecnocientífica y reduccionismo médico”, trató la dicotomía entre salud individual y salud comunitaria, y abrió a debate el peso real de la evidencia científica en el día a día de la medicina.

La jornada dejó patente la relevancia del debate profesional para el avance de la práctica médica, y la importancia de comunicar los retos actuales a la sociedad.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III