Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El CNSA-ISCIII aporta sus recursos físicos y materiales para la medición de los efectos del incendio de Seseña en la calidad del aire

Comunicación

Noticias y actos

El CNSA-ISCIII aporta sus recursos físicos y materiales para la medición de los efectos del incendio de Seseña en la calidad del aire

20/05/2016

El Centro está apoyando a los técnicos de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid en las mediciones necesarias para evaluar la calidad del aire

El CNSA-ISCIII  aporta sus recursos físicos y materiales para la medición de los efectos del incendio de Seseña en la calidad del aire

Madrid, 20 de mayo de 2016.- El Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III (CNSA-ISCIII) ha puesto a disposición de las autoridades autonómicas de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid efectivos físicos y materiales del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de Calidad del aire para apoyar a los equipos de ambas comunidades en la puesta en marcha de sus redes de calidad del aire.

Las Unidades Móviles  del CNSA  han estado presentes desde el primer momento de la incidencia en las localidades de Seseña y Aranjuez cubriendo, durante todo el fin de semana y días siguientes , las medidas técnicas necesarias en función de la dirección de la nube tóxica y de la evolución del incendio.

Las unidades móviles se han dedicado a medir los gases, posiblemente emitidos por el incendio así como a analizar, con aparatos específicos, los niveles de monóxido de carbono, benceno y mercurio gaseoso total.

Como complemento a la medición en tiempo real de gases, el CNSA-ISCIII procedió a  la instalación de captadores para la toma de muestras de partículas PM10 y PM2,5. Posteriormente se procederá a determinar en laboratorio permanente en ambas fracciones de partículas (PM10 y PM2,5) el contenido de Hidrocarburos Aromaticos Policiclicos y metales pesados.

Los técnicos del Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad del aire del CNSA  desplazados a las localidades castellano-manchega y madrileña  reportan  los datos obtenidos a los responsables autonómicos correspondientes.

Todas las mediciones y captaciones se realizan por los métodos de referencia del RD 102/2011, de 28 de enero, para los cuales el LNR está  acreditado según la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III