Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El ISCIII y la UNED presentan el Instituto Mixto de Investigación “Escuela Nacional de Sanidad”

Comunicación

Noticias y actos

El ISCIII y la UNED presentan el Instituto Mixto de Investigación “Escuela Nacional de Sanidad”

22/05/2014

- Su principal objetivo es la generación y difusión del conocimiento en Biomedicina y Salud, a través de la realización conjunta de actividades académicas, investigación, asesoramiento y consultoría

El ISCIII y la UNED presentan el Instituto Mixto de Investigación “Escuela Nacional de Sanidad”

20 de mayo de 2014.  El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Universidad de Educación a Distancia (UNED) han puesto en marcha el Instituto Mixto de Investigación “Escuela Nacional de Sanidad” (IMIENS) que hoy inicia formalmente su andadura. El acto de presentación ha sido presidido por el Director del ISCIII, Antonio L. Andreu y el Rector de la UNED, Alejandro Tiana, acompañados por Cristóbal Belda, Director de la Escuela Nacional de Sanidad y  Ricardo Mairal, Vicerrector de Investigación de la UNED.

EL IMIENS es un Instituto Universitario de Investigación constituido por la UNED y el ISCIII a través de la Escuela Nacional de Sanidad. Su objetivo es prestar servicio a la sociedad, a los profesionales y a los responsables de las políticas, mediante la generación y difusión de la realización conjunta de actividades académicas, de investigación y de asesoramiento y consultoría en las líneas centrales marcadas en la docencia e investigación en al ámbito de la Salud.

En la presentación,  Belda,  repasó la evolución de la relación entre la ENS, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la UNED a lo largo de los últimos años. “Todo comenzó como una colaboración docente – dijo-  para responder a las inquietudes de ambas instituciones y de ahí surgió el núcleo de lo que hoy presentamos. Tras la firma del primer convenio en julio de 2010, hoy se pone en marcha lo que sin duda es un gran proyecto integrador y vertebrador de proyección nacional”.

Por su parte, Antonio L. Andreu, celebró lo que calificó  “un gran día, pues hemos alcanzado una meta a la que ha costado muchos años llegar”.  Andreu destacó que  “se abre una importante ventana para la innovación en el ámbito de la formación en Sanidad, fruto de la unión de dos instituciones claves cada una en su ámbito: la UNED en el de la formación y la ENS y el ISCIII, al que pertenece, en el de la salud”.

Agenda común

El director del ISCIII señaló que: “todos los implicados en el proyecto tienen un inmenso conocimiento y muchas ganas de trabajar juntos, por eso tenemos que ser capaces de aunar nuestras agendas individuales para desarrollar una agenda común y crear unos profesionales más competitivos”.

Finalmente, Alejandro Tiana, rector de la UNED, hizo hincapié en la doble vocación con la que nace el IMIENS: investigadora y formadora. “Tiene voluntad investigadora porque, aunque en la UNED no tenemos estudios de Grado de Medicina, sí tomamos la sanidad como ámbito de investigación y Formación Permanente,  la UNED tiene mucho que aportar, tanto la Facultad de Ciencias como la de Psicología trabajan en esa área y si hablamos de gestión sanitaria, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales está implicada con sus estudios”.

“Por eso- añadió- queremos que el IMIENS sea un centro puntero que no se limite a la práctica médica, sino que sea el lugar donde confluyan numerosos ámbitos de investigación”.

En cuanto a la voluntad docente, Tiana señaló que “la Unión Europea ha afirmado que, en 2020, los conocimientos en Biomedicina se duplicarán anualmente, mientras que ahora lo hacen cada 4 ó 5 años, por lo que el espíritu formador es imprescindible para poder afrontar estos retos”.

Las características tanto del ISCIII como de la UNED permiten una proyección accesible a la combinación docencia e investigación en Salud Pública,  Biomedicina y el acceso a una formación de post-grado de excelencia a lo largo de toda la vida profesional de forma flexible, integral y compatible con la actividad laboral.

El IMIENS actuará como plataforma independiente y de excelencia para atender las inquietudes formativas del Sistema Nacional de Salud, de sus diferentes actores y de todos aquellos relacionados con el mismo sea cuál sea su área de procedencia.

Este Instituto apuesta por la innovación y la creatividad con el objetivo de ocupar una posición de liderazgo en el desarrollo de programas de investigación mediante la puesta en marcha de proyectos de formación de vanguardia que recojan los grandes desafíos de la sociedad de tal forma que los egresados de estos programas tengan una formación actualizada y competitiva.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III