Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Investigadores del Instituto de Salud Carlos III relacionan el ruido del tráfico con los partos prematuros

Comunicación

Noticias y actos

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III relacionan el ruido del tráfico con los partos prematuros

20/10/2015

El estudio apunta, por vez primera, que existe una asociación claramente significativa entre el ruido del tráfico en la ciudad de Madrid con variables implicadas en el embarazo

investigadora Cristina Linares

20 de Octubre de  2015 .-  Un estudio realizado por investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII) ha relacionado, por vez primera, el ruido del tráfico en la ciudad Madrid con variables implicadas en el embarazo. La investigación acaba de ser publicada en “Epidemiology”

El trabajo, liderado por la investigadora Cristina Linares,  muestra que existen asociaciones estadísticamente  significativas entre el ruido de tráfico diurno en Madrid y el aumento de partos prematuros (aquellos inferiores a las 37 semanas de gestación), el bajo peso al nacer (peso inferior a 2,5 kg) y la mortalidad fetal (niños que nacen muertos a que fallecen en las 24 primeras horas de vida).

Según este estudio realizado en la ciudad de Madrid, durante el periodo 2001 y 2009 nacieron cerca de 23.000 niños con bajo paso, más de 24.000 partos fueron prematuros y la mortalidad fetal fue de 1.200 niños.

Los investigadores estiman que la  disminución de 1 dB(A) en los niveles medios de ruido diurno en Madrid podría reducir el número de nacidos con bajo peso en un 6,4 %; los partos prematuros en un 3,2 % y la mortalidad fetal en un 6 %. Este efecto es independiente del que producen la contaminación atmosférica química, que también influye en el embarazo.

Como conclusiones del trabajo, los investigadores apuntan  que el ruido puede ser un factor estresante capaz de influir en el tramo final de la gestación, en el sentido que puede relacionarse con mayor número de partos prematuros que llevarían asociados menor peso de los nacidos y en algunos casos extremos que éstos no sean viables.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III