Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El plazo de candidaturas para Famelab, el certamen internacional de monólogos científicos, concluye el próximo 31 de enero

Comunicación

Noticias y actos

El plazo de candidaturas para Famelab, el certamen internacional de monólogos científicos, concluye el próximo 31 de enero

21/01/2013

British Council y FECYT lanzan la edición española de Famelab, certamen que se celebra en más de 20 países y en el que han participado más de 3.800 científicos desde 2005.

El plazo de candidaturas para Famelab, el certamen internacional de monólogos científicos, concluye el próximo 31 de enero

Madrid, 21 de enero de 2013. Famelab, el certamen internacional de monólogos científicos, se convoca por primera vez en España de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council.

"Buscamos científicos que nos cuenten historias de ciencia con humor, sin perder el rigor –explica Gonzalo Remiro, del departamento de Cultura Científica de FECYT–. Queremos crear una comunidad de comunicadores científicos dispuestos a divertir al público, convertirlos en las nuevas voces de la ciencia”.

Los participantes deberán grabar en un vídeo un monólogo en castellano que tenga como base un tema científico o tecnológico, con una duración máxima de tres minutos y tendrán que presentarlo en la página del certamen. Para ello tendrán de plazo desde el 4 de diciembre de 2012 hasta el 31 de enero de 2013.

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos entre los que trabajan en ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Son ya más de 3.800 personas de todo el mundo las que han participado en alguna de sus ediciones.

FameLab se propone apoyar y animar a las personas que trabajan en ciencia a utilizar sus habilidades comunicativas para hacer llegar el contenido de su trabajo a la sociedad en su conjunto, no solo a sus colegas y compañeros.

El concurso consta de tres fases. En la primera se hará una preselección de los que pasarán a la segunda fase. En esta, los seleccionados participarán en una audición ante un jurado y posteriormente recibirán una masterclass en inglés por parte de expertos que les capacitarán en técnicas de expresión y aumentará sus habilidades comunicativas.

Los seleccionados en esta fase pasarán a la tercera fase, la final nacional, donde presentarán su monólogo ante un jurado y público. El ganador participará en la final internacional en el Cheltenham Science Festival que se celebra en Reino Unido del 3 al 9 de junio de 2013.
Los tres primeros participantes clasificados en la tercera fase serán galardonados con los siguientes premios: un iPhone 5 16GB (libre) para el primer premio, un iPad 3 32GB para el segundo y un iPod Touch 32GB para el tercero.

Además, el primer clasificado del certamen Famelab España competirá en el certamen de Famelab Internacional junto con los ganadores de los certámenes nacionales organizados en otros países.

Toda la información del certamen y las bases del mismo se encuentran disponibles en www.famelab.es.

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que, bajo los principios de racionalización, transparencia y eficiencia, trabaja para desarrollar instrumentos de participación social a favor de la ciencia; ser una herramienta adecuada para la divulgación de la ciencia y el incremento de la cultura científica; transformarse en el canal de comunicación con la comunidad de científicos españoles en el exterior y convertirse en un referente métrico de la I+D+i española.

Acerca del British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las oportunidades educativas y las relaciones culturales. Estamos presentes en más de 100 países y llegamos a más de 128 millones de personas a través de una serie de programas culturales relacionados con las artes, la educación, la ciencia y la enseñanza del inglés.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III