Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El Instituto de Salud Carlos III publica el ranking de los diez primeros Institutos de Investigación Sanitaria

Comunicación

Noticias y actos

El Instituto de Salud Carlos III publica el ranking de los diez primeros Institutos de Investigación Sanitaria

21/12/2012

Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Madrid son las primeras, con cuatro institutos cada una de ellas, seguidas de Valencia con dos.

El Instituto de Salud Carlos III publica el ranking de los diez primeros Institutos de Investigación Sanitaria

- Los Institutos de Investigación Sanitaria, dieciocho acreditados hasta la fecha, son una iniciativa puesta en marcha por el ISCIII en el año 2004 y tiene como objetivo la potenciación del hospital como centro de investigación

- La acreditación, por parte del ISCIII, de un Instituto de Investigación Sanitaria supone un “sello de calidad”, de la actividad investigadora que realiza


21 de Diciembre de 2012.- El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con dependencia funcional del Ministerio de Economía y Competitividad y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha  publicado el ranking global de los 10 primeros Institutos de Investigación Sanitaria; la evaluación ha sido un procedimiento interno utilizado para resolver la convocatoria PROMIS/ISIS en su primera fase. Por  clasificación global y Comunidades Autónomas, Cataluña y Madrid empatan con cuatro Institutos cada una, seguidas de la Comunidad Valenciana con dos.

Esta  publicación, que se hace por primera vez, forma parte de la política de la Dirección del ISCIII de darle la máxima difusión posible a la evaluación de las solicitudes admitidas en dicha convocatoria.

La convocatoria PROMIS/ISIS fue publicada en el Boletín Oficial del Estado en marzo de 2012 y forma parte de los diferentes programas de financiación recogidos en la Acción Estratégica en Salud. Según se indicaba en la misma, la primera fase de la evaluación de las solicitudes admitidas sería realizada por la Unidad de Calidad y Planificación del ISCIII (UCA) y consistiría en la valoración de los resultados de las actividades de investigación y de  transferencia tecnológica, medido en términos de resultados científicos, económicos y aplicables a la mejora en salud de los últimos 3 años.

Resultado de dicha evaluación es el ranking de los 10 primeros Institutos de los 18 que están acreditados a nivel nacional. Todos los institutos evaluados, han recibido la información correspondiente.

Según la evaluación de la UCA del ISCIII, los diez primeros clasificados por datos globales son:

1. Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunyer de Barcelona (IDIBAPS)
2. Instituto de Investigación Vall d’Hebrón de Barcelona (VHIR)
3. Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz de Madrid (IDIPAZ)
4. Instituto de Investigación Biomédica  de Belvitge (IDIBELL)
5. Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid
6. Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia ( INCLIVA)
7. Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) (IGTP)
8. Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia
9. Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario La Princesa de Madrid (IP)
10. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid (IISGM)

                                  

El hospital como centro de investigación

Los Institutos de Investigación Sanitaria, una iniciativa puesta en marcha por el ISCIII en el año 2004, son el resultado de la asociación a los hospitales docentes e investigadores del Sistema Nacional de Salud, de Universidades y otros Centros Públicos y Privados de Investigación y su objetivo es potenciar al hospital como centro de investigación.

La misión principal de los Institutos de Investigación Sanitaria es realizar investigación aplicada de la máxima calidad, traduciendo los resultados de la investigación básica, clínica, de servicios sanitarios y de salud pública al Sistema Nacional de Salud (SNS), al Sistema Español de Ciencia y Tecnología, al paciente y a la sociedad en general.

El objetivo general de los Institutos de Investigación Sanitaria es que todo el conocimiento generado a partir de Investigación en salud se aplique finalmente en el tratamiento y prevención de enfermedades y en la mejora de la salud y calidad de vida de la población.

Para los centros, la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III, como Instituto de Investigación Sanitaria supone un “sello de calidad”  de la actividad investigadora que se realiza en los mismos y avala su impacto y su retorno social.

 

Información y contacto para medios de comunicación:

Mila Iglesias
Jefa de Prensa
Instituto de Salud Carlos III
91822 24 51


® Instituto de Salud Carlos III