Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Nueva participación del Centro Nacional de Sanidad Ambiental en un gran simulacro de emergencia organizado en España

Comunicación

Noticias y actos

Nueva participación del Centro Nacional de Sanidad Ambiental en un gran simulacro de emergencia organizado en España

22/11/2013

Nueva  participación del Centro Nacional de Sanidad Ambiental en un gran simulacro de emergencia organizado en España

22 de Noviembre de 2013.- El Instituto de Salud Carlos III a través de su Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA)  ha participado por segunda vez en este año, en un simulacro de emergencias. En esta ocasión se trató  de una emergencia en la central nuclear de Almaraz (Cáceres)  organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. El simulacro denominado CURIEX 2013, se celebró en los primeros días de este mes de noviembre.

Los técnicos del centro, encabezados por su director Francisco Ruiz Boada y coordinados por las áreas correspondientes, desarrollaron su actividad participando tanto en los órganos de coordinación (Comité Estatal de Coordinación) como en el propio escenario, a donde se desplazaron dos unidades móviles y un vehículo de apoyo, para tomar muestras en diferentes matrices ambientales y realizar análisis “in situ”.

El simulacro comenzó el día 5 de noviembre con un falso  un accidente con emisión de contaminantes radiactivos al exterior, en la central nuclear de Almaraz (Cáceres), que se fue agravando durante dos días hasta quedar el día 7 controlado al volver la planta  a sus condiciones de seguridad.

El simulacro ha sido cofinanciado en su mayor parte por la Comisión Europea, dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil y han participado además de los equipos españoles, equipos europeos de intervención de Francia, Bélgica, Italia y Portugal.

En la actividad participaron  participado más de 1600 efectivos tanto civiles de las distintas administraciones (protección civil, consejo de seguridad nuclear (CSN), etc..) como militares y de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Dadas las capacidades de actuación de la Unidad de Emergencias del CNSA (UEM) en diferentes matrices ambientales, la Dirección General de Protección Civil y  Emergencias (DGPCYE) estimó necesaria su participación en el CURIEX, especialmente en lo relacionado con el análisis de alimentos y aguas, además de otras capacidades como instalación de captadores de partículas PM10 y PM2,5, y de depósitos totales. Una Encomienda firmada entre ambas instituciones especificaba  las diferentes actividades a realizar respecto al simulacro.

Durante el ejercicio la intervención de la UEM, se integró dentro del Grupo Radiológico del PENCA, coordinado por el Consejo de Seguridad Nuclear, determinando los puntos de muestreo para agua de consumo, continental, sedimentos y suelos, por otra parte se instalaron captadores de partículas PM10 y PM2,5, y de depósitos totales en las localidades de Talayuela y Trujillo, en las instalaciones que funcionaban como estaciones de clasificación y descontaminación.

Las muestras eran posteriormente llevadas a Navalmoral, donde se había ubicado el laboratorio “in situ” de tratamiento de muestras, para su posterior análisis en la unidad móvil donde se disponía de un detector de espectrometría gamma LaBr  y un detector de centelleo líquido Triathler. Los resultados de los análisis fueron transmitidos durante los tres días que duró el simulacro a la Sala de Emergencias del CSN a través de su enlace y a la  DGPCYE.

Los dos ejercicios realizados este año por la reciente creada Unidad de Emergencias del CNSA,  el anterior simulacro denominado GAMMA13 tuvo lugar en Palazuelos (Segovia) en el mes de marzo y fue organizado por la Unidad Militar de Emergencias, han permitido ensayar y verificar la  proyección ante una emergencia de las capacidades del CNSA, tanto en el plano de poner en práctica los diferentes procedimientos y planes de calidad de la UEM, como de integración, como un medio de apoyo externo estatal, en la organización de la respuesta ante emergencias con un gran componente ambiental y que son potencialmente nocivos para la salud humana.


® Instituto de Salud Carlos III