Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El ISCIII se suma a las actividades divulgativas del Día Internacional de la Inmunología

Comunicación

Noticias y actos

El ISCIII se suma a las actividades divulgativas del Día Internacional de la Inmunología

22/04/2016

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de la Unidad de Inmunología del Centro Nacional de Microbiología, se ha sumado a las actividades divulgativas organizadas por la Sociedad Española de Inmunología (SEI) con motivo del Día Internacional de la Inmunología que este año se celebra el 29 de Abril.

El ISCIII se suma a las actividades divulgativas del Día Internacional de la Inmunología

Madrid, 21 de abril de 2016.-  El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de la Unidad de Inmunología del Centro Nacional de Microbiología, se ha sumado a las actividades divulgativas organizadas por la Sociedad Española de Inmunología (SEI) con motivo del Día Internacional de la Inmunología que  este año se celebra el  29 de Abril.

El Día Internacional de la Inmunología fue instituido en el año 2005 por la Federación Europea de Sociedades de Inmunología (EFIS) y la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS) para que, cada año, las sociedades de Inmunología promuevan y difundan esta disciplina entre la ciudadanía, destacando la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que se derivan de sus alteraciones.

Siguiendo este objetivo, la Unidad de Inmunología del CNM-ISCIII ha organizado un simposio distribuido en dos sesiones. El encuentro, organizado por María Montes e Isabel Cortegano,  se celebrará el próximo día 28 de abril en la sala de seminarios del Campus de Majadahonda en Madrid.

Agresiones externas e infección

El Área de Inmunología del ISCIII dirige su actividad a la investigación de los mecanismos fisiopatológicos por los que el sistema inmune (SI) reacciona ante agresiones externas, y en particular a situaciones de infección.

Se estudian los mecanismos que controlan la proliferación, diferenciación y la adquisición de funciones efectoras de células del SI, desde la iniciación hasta la terminación de la respuesta inmune innata y la adaptativa, mediante la activación de linfocitos B y T, de células NK y NKT, células dendríticas y células mieloides supresoras.

Se analiza el papel de diferentes moléculas (v.g. CD69, ICOS, Crry/p65, factores del sistema del complemento) y su posible aplicación terapéutica. También se estudia la regulación génica de la expresión de algunas de estas moléculas, la regulación isotípica de las inmunoglobulinas, y la caracterización molecular de fenómenos de procesamiento antigénico por el sistema principal de histocompatibilidad, ya sea de proteínas virales como de la biología del alelo HLA-B27.

En el Área se  llevan a cabo 9 líneas de investigación independientes financiadas por proyectos competitivos; además dos grupos tienen convenios con otras instituciones o empresas para la obtención de anticuerpos monoclonales y para valoración de kits de inmunogenética. Miembros del área se encargan de la coordinación y de la dirección científica de las Unidades de Citometría y de Veterinaria del CNM.


® Instituto de Salud Carlos III