Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Europa y la industria farmacéutica buscan soluciones más rápidas y eficaces a la Enfermedad de Alzheimer

Comunicación

Noticias y actos

Europa y la industria farmacéutica buscan soluciones más rápidas y eficaces a la Enfermedad de Alzheimer

22/06/2015

Cuatro de los seis temas que serán objeto de financiación de la iniciativa IMI2 están dedicados a esta enfermedad neurodegenerativa

El Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el CDTI, Farmaindustria y la Plataforma Medicamentos Innovadores de España,   han organizado un encuentro técnico para acercar la última convocatoria de la iniciativa a los colectivos

22 de junio de 2015.  Mejorar la cooperación en el desarrollo de nuevas tecnologías y aunar la experiencia de todos los actores implicados en el proceso para acelerar el desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros, son los objetivos esenciales de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) puesta en marcha por la Comisión Europea en el año 2008. Ahora, se acaba de lanzar la quinta convocatoria de IMI2 con seis temas prioritarios, cuatro de los cuales están dedicados a abordar diferentes aspectos de la Enfermedad de Alzheimer (EA).

Hoy, en una jornada informativa organizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII,) en colaboración con el CDTI, Farmaindustria y la Plataforma de Medicamentos Innovadores de España, se han presentado las oportunidades de financiación y colaboración de actividades científico-técnicas de esta nueva convocatoria que además de las 4 áreas dedicadas al Alzheimer cuenta con dos más: una centrada en la enfermedades renal derivada de la diabetes y otra que persigue dar voz a los pacientes en el diseño de los ensayos clínicos.

En este acto de presentación, celebrado en la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, los organizadores han convocado  a grupos de investigación de hospitales, universidades y organismos públicos de investigación y  PYMES relacionados con la convocatoria que pudieran estar interesados en la misma.

IMI2 es la iniciativa público-privada más grande de Europa con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros para el  período de tiempo de 2014 a 2020. El  presupuesto se reparte a partes iguales entre la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA).

Los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar a una representante de IMI2, a un evaluador y a un coordinador de un proyecto que les han expuesto sus puntos de vista y su experiencia en la iniciativa. Además, se han organizado reuniones con investigadores interesados en presentar propuestas a esta convocatoria.

IMI2 no está tan centrada en la identificación de nuevas dianas moleculares como en que en la aplicación farmacológica de las mismas sea más rápida, segura y eficaz y este proceso lleva aparejado una mejora en la eficiencia en los ensayos clínicos.

Es en este último punto, en el que se ha fijado una de las áreas temáticas elegidas para financiar y que persigue desarrollar un modelo de participación de los pacientes en el desarrollo de los ensayos clínicos para que las agencias reguladoras, cuando tomen sus decisiones en este campo, las hagan teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios finales: los pacientes.

Para ello, se tendrá que contar con un consorcio de agencias reguladoras y asociaciones de pacientes que analicen las prácticas existentes en la actualidad para tamizarlas y mejorarlas. Los resultados deberán asesora y ayudar a la industria farmacéutica y a las agencias reguladoras en la mejora del ratio coste-beneficio en el desarrollo clínico en función de sus distintas fases.

Cuatro enfoques para el Alzheimer

La selección de los temas a financiar los toma IMI2 basándose en la Agenda Estratégica de Investigación y por decisión de la EFPIA. Los temas relacionados con la EA de esta quinta convocatoria tratan de incidir en el desconocimiento actual sobre su origen y sobre posibles terapias mediante enfoques distintos. Así se considera el papel de la inflamación y de la apolipoproteína  E en el desarrollo de la EA, sin olvidar la urgente necesidad de identificar biomarcadores de diagnóstico temprano para identificar la enfermedad cuanto antes.

Ahora, el diagnóstico se realiza mediante pruebas funcionales que permiten detectar trastornos cognitivos pero, la confirmación del diagnóstico de EA solo es posible post-mortem.

El último tema dedicado a EA se refiere al estudio de buenas prácticas en la identificación de la  EA y la gestión del paciente en su entorno social y familiar para la mejora de los sistemas de salud.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III