Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Un proyecto único promovido por investigadores del ISCIII busca el nexo de unión entre el VIH y una enfermedad rara

Comunicación

Noticias y actos

Un proyecto único promovido por investigadores del ISCIII busca el nexo de unión entre el VIH y una enfermedad rara

23/02/2017

Los promotores, a través de la plataforma de crowfunding de la FECYT, han conseguido la financiación mínima para continuar pero persiguen conseguir la cantidad óptima: 25.000 euros

23  de  febrero  de    2017 .-  Nueve  mil euros  mínimos  era  la  cantidad   necesaria   para que un proyecto de investigación, promovido por  investigadores del  ISCIII, pudiera continuar.  Los  participantes  acudieron  a  la  plataforma  de  crowfunding  Precipita,  puesta en marcha por la FECYT, para conseguirlos  y   los  han alcanzado.  Sin embargo su intención es aproximarse a la cantidad óptima: 25.000 euros, quedan  21 días  para conseguirlos.

Detrás del  proyecto está   la  Unidad  de  Inmunopatología  del  SIDA  (IP-SIDA)  del Instituto de Salud Carlos III fue creada en el año 2000 en  el  Centro Nacional de Microbiología y está liderada por  Jose  Alcamí Pertejo.

La Unidad IP-SIDA ha incorporado a lo largo de estos 15 años a investigadores junior que lideran las distintas líneas de investigación del grupo. En la actualidad la Unidad IP-SIDA está formada por un total de 20 personas: 13 doctores, 2 licenciados y 5 técnicos de laboratorio.

Este proyecto reúne la investigación sobre dos enfermedades: la miopatía de cinturas LGMD-1F y el SIDA. Estas dos enfermedades tan distintas tienen un nexo común y esa relación es lo que hace de este proyecto algo único. Una de las características más fascinantes de la investigación científica es la interacción con otras áreas del saber.

Este tipo de búsqueda se  denomina conocimiento frontera, conocimiento en los límites, y es en estos escenarios “tierra de nadie y tierra de todos” donde en muchas ocasiones se generan conocimientos originales y rompedores de paradigmas.

Según explican  los promotores,   la  investigación  sobre  el  VIH es un excelente ejemplo de investigación frontera, porque el trabajo realizado sobre este virus nos ha permitido comprender mejor el sistema inmune y otras enfermedades como el cáncer, alergias y trastornos autoinmunes, e incluso nuestra propia evolución como especie.

El proyecto  presentado  es  un  ejemplo más de esta interacción entre distintas disciplinas científicas, y  presenta  como gran  novedad el abordaje de la comprensión y  tratamiento  de  un  bloque  de  enfermedades  raras  y  de  la propia infección por el VIH.

“ Nos  encontramos,  por  tanto,  ante un proyecto  excepcional,  cuyos  objetivos  pueden tener  un impacto  directo  en  la  vida  de  un pequeño grupo de personas afectadas por una  enfermedad rara. Pero además, y a diferencia de otras enfermedades raras, su estudio abre una importante vía  de investigación  en el tratamiento  de  una  pandemia  que ha marcado el  desarrollo  científico  biomédico  de  finales  del siglo XX  y  principios  del XXI y que ha causado y sigue causando un enorme sufrimiento y un gran número de muertes: la infección por el VIH/SIDA”, concluye  el  equipo.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III