Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El Instituto de Salud Carlos III financia 736 nuevos proyectos de investigación por un importe cercano a los 68 millones de euros

Comunicación

Noticias y actos

El Instituto de Salud Carlos III financia 736 nuevos proyectos de investigación por un importe cercano a los 68 millones de euros

22/01/2013

Cataluña, Madrid y Andalucía, ocupan los tres primeros puestos por número de proyectos y financiación recibida.

El Instituto de Salud Carlos III financia 736 nuevos proyectos de investigación por un importe cercano a los 68 millones de euros

- Las tres primeras áreas temáticas de financiación han sido Cáncer, Enfermedades Cardiovasculares y Enfermedades Neurológicas y Mentales.

- Más del 40% de los proyectos concedidos corresponden a los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.

- El 55,30% de los investigadores principales realizan, además, tareas asistenciales, según las bases de la convocatoria que prima está doble actividad.

23 de enero de 2013.- Mas de 700 proyectos nuevos de investigación a desarrollar, casi en su totalidad, en los centros del Sistema Nacional de Salud, se pondrán en marcha a partir de este año gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII),  adscrito org  que ha destinado cerca de 68 millones de euros a la financiación de este programa, integrado dentro de la Acción Estratégica en Salud (AES) que el ISCIII convoca anualmente. Los proyectos concedidos se desarrollaran en los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados por el ISCIII superan el 40%.

De acuerdo con las bases recogidas en la convocatoria, se ha primado los proyectos cuyo investigador principal realiza, además, tareas asistenciales;  porcentaje que en esta edición ha supuesto que el 55,30% de los proyectos financiados tengan como investigador principal a profesionales que realizan esta doble función.

El número de proyectos exacto son 736 cuya financiación se eleva a 67.842 millones de euros. Las áreas en las que se centraran estos proyectos son: Cáncer; Enfermedes Cardivasculares; Enfermedades Neurológicas y Mentales; Enfermedades Infecciosas y SIDA; Enfermedades Crónicas, Inflamatorias, Nefrológicas y Respiratorias; Enfermedades Endocrinas, Digestivas y Cirugía; Epidemiologia, Salud Publica y Ocupacional; Servicios de Salud, Tecnologías Sanitarias y Telemedicina; Pediatría Medicina Perinatal y Anomalias Congénitas y del Metabolismo y Biotecnología, Bioingeniería y Tecnologías Genómicas.

Por número de proyectos y financiación recibida, los tres primeros puestos los ocupan Cataluña, Madrid y Andalucía. Esto es lo habitual en todas las convocatorias y tiene su origen en que los principales  hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, con larga tradición investigadora están ubicados en estas regiones. No obstante, todas las comunidades autónomas han recibido financiación para poner nuevos proyectos de investigación en marcha.

Como dato a destacar en esta resolución es el importante papel adquirido por los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III a los que se les han concedido 296 proyectos, lo que supone el 40,21% sobre el total, para los cuales recibirán una financiación total de 29,835 millones de euros, cifra que representa casi el 44%  (43,97%) del total de la financiación de esta convocatoria.

Grupos de investigación consolidados

Una de las novedades introducidas por la AES 2008-2012, ha sido la creación de la modalidad de proyectos Intrasalud, cuya característica principal es el tipo de investigadores que pueden optar a esta categoría y la duración de los proyectos, 4 años en vez de 3.

En este apartado, los investigadores que se presenten deben de haber creado un grupo de investigación consolidado con una continuidad temática y de financiación de, al menos, nueve años en convocatorias públicas en concurrencia competitiva, lo que obliga al grupo a poseer una producción científica continuada de relevancia científica en los últimos años.

En la Convocatoria 2012, se han financiado 17 proyectos Intrasalud por un importe  de 6,172 millones de euros.


® Instituto de Salud Carlos III