Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Los socios del proyecto europeo EU-LAC Health analizan las fortalezas y debilidades de la financiación para investigaciones conjuntas en salud

Comunicación

Noticias y actos

Los socios del proyecto europeo EU-LAC Health analizan las fortalezas y debilidades de la financiación para investigaciones conjuntas en salud

23/11/2012

El proyecto, coordinado por el ISCIII, es una acción coordinada para establecer un plan detallado que permita la investigación cooperativa en salud entre los Países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea y sus estados miembros.

Los socios del proyecto europeo EU-LAC Health analizan las fortalezas y debilidades de la financiación para investigaciones conjuntas en salud

23 de Noviembre de 2012.-  Los representantes del proyecto europeo EU-LAC Health, una acción coordinada por el Instituto de Salud Carlos III y financiada por la Unión Europea a través del  7º Programa Marco, se reunieron en Buenos Aires, junto con los miembros del Comité Asesor, con expertos latinoamericanos y europeos del sector salud para definir los posibles escenarios de colaboración conjunta y las fortalezas y debilidades de la financiación necesaria para abordarla.

Los asistentes se organizaron en un taller para la construcción de escenarios destinado a revisar las áreas potenciales de investigación conjunta de ambas regiones así como las fortalezas y oportunidades existentes en estos momentos en dicha esfera, los mecanismos de financiación y los acuerdos bilaterales.

Entre las ventajas, se destacaron los diferentes acuerdos bilaterales existentes para el fomento de acciones de colaboración en materia de salud y como debilidad, los asistentes destacaron la dificultad de armonizar los intereses de los diferentes países y la dificultad de reunir los recursos de los países participantes.

El análisis DAFO realizado ha sido considerado un éxito para los participantes puesto que permite a los interlocutores prever mejor los riesgos y oportunidades, así como planificar de forma realista, organizar y establecer mecanismos comunes de financiación de la investigación sanitaria.

El segundo taller para la construcción de escenarios se celebrará en Roma, Italia, en abril de 2013 y continuará la labor realizada en este primer encuentro. La idea de los participantes es obtener unos resultados que permitan alcanzar un rápido consenso en la financiación común, factible para todos los países integrantes del Programa y  elaborar un primer plan de trabajo común.

EU-LAC Health es una acción coordinada que tiene como objetivo definir un plan detallado para guiar a los gestores de políticas de investigación y otros socios en futuras acciones para apoyar la investigación cooperativa en salud entre los países de América Latina y el Caribe (LAC) y la Unión Europea y sus estados miembros.

En la página del proyecto, www.eulachealth.eu puede consultarse la lista completa de socios así como los objetivos y el plan de trabajo del mismo.

Contacto para medios de comunicación:

Mila Iglesias
Jefa de Prensa
Instituto de Salud Carlos III
91822 24 51


® Instituto de Salud Carlos III