Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El Instituto de Salud Carlos III crea una unidad de emergencias ambientales

Comunicación

Noticias y actos

El Instituto de Salud Carlos III crea una unidad de emergencias ambientales

23/12/2013

La nueva unidad forma parte del Centro Nacional de Sanidad Ambiental y su principal función es servir de apoyo científico técnico a las Administraciones que lo soliciten.

El Instituto de Salud Carlos III crea una unidad de emergencias ambientales

23 de Diciembre 2013.- El Instituto de Salud Carlos III ha creado una nueva unidad de emergencias ambientales dentro del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) cuya principal misión es dar apoyo científico-técnico a las Administraciones que lo soliciten ante posibles daños ambientales  que pudieran afectar a la salud humana. La puesta en marcha de esta nueva unidad se cimenta en la amplia experiencia y en las capacidades técnicas y científicas del CNSA.

La Unidad de Emergencias del CNSA (UEM) está constituida por los medios técnicos y humanos necesarios en el caso de una emergencia ambiental. Dentro de estos medios destacan dos unidades móviles principales y un vehículo de apoyo.

La UEM podrá actuar siempre bajo petición en el caso de activación de una emergencia ambiental siempre que ésta pudiera tener consecuencias sobre la salud humana de la zona afectada y su actuación, in situ, se realizaría tras la fase urgente de la emergencia y siempre y cuando se haya descartado la posibilidad de nuevas emisiones o vertidos.

    

Las funciones que el CNSA desarrolla a través de la UEM son:

- Asesoramiento científico-técnico en lo concerniente a la vigilancia en matrices ambientales,
- Toma de muestras con métodos, en diferentes matrices ambientales para aquellos parámetros susceptibles de medir en un episodio de emergencia ambiental,
- Realización de análisis “in situ”,
- Traslado de muestras, en fase custodia, desde el emplazamiento del episodio ambiental a los laboratorios del CNSA, con muestras blanco y asegurando su trazabilidad,
- Recepción de las muestras en los laboratorios del CNSA,
- Realización de los ensayos pertinentes en el CNSA,
- Elaboración de informes técnicos,
- Elaboración de informes de evaluación de los resultados,
- Seguimiento en el tiempo del episodio ambiental,
- Apoyo y colaboración, si procede, con el Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología,


Participación en ejercicios de emergencias

La UEM ha participado este año en los ejercicios más importantes de emergencias desarrollados en España:  el Ejercicio GAMMA “Palazuelos 2013”, , coordinado por  la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, en el que se simularon diferentes escenarios: radiológico, químico, medioambiental y túnel, y en el Ejercicio Europeo CURIEX 2013, organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en el que se simuló un accidente en  la central nuclear de Almaraz (Cáceres) con emisión de contaminantes radiactivos al exterior.

La participación en ambos ejercicios  ha permitido ensayar y verificar la  proyección de las capacidades del CNSA, tanto en el plano de poner en práctica los diferentes procedimientos y planes de calidad de la UEM, como de integración, como un medio de apoyo externo estatal, en la organización de respuesta ante emergencias con un gran componente ambiental y con potenciales repercusiones para la salud humana.

Fruto de esta iniciativa el ISCIII ha firmado recientemente dos convenios marcos de colaboración con la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa y con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

El CNSA también forma parte, como laboratorio de referencia, de la Red de Laboratorios Biológicos (RELAB) y, en caso de ser necesario, la UEM colaboraría en las situaciones que la RED considerara.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III