Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Investigadores e industria buscan oportunidades de colaboración y negocio en el ámbito de la medicina regenerativa

Comunicación

Noticias y actos

Investigadores e industria buscan oportunidades de colaboración y negocio en el ámbito de la medicina regenerativa

23/11/2011

La Plataforma de Mercados Biotecnológicos, junto con el Instituto de Salud Carlos III, CIBERER, CIBER-BBN y ASEBIO organizan un encuentro entre grupos de investigación y empresas para llegar a establecer contactos para el desarrollo conjunto de futuros proyectos

Investigadores e industria buscan oportunidades  de colaboración y negocio en el ámbito de la  medicina regenerativa

Madrid, 23 de noviembre de 2011.  La Plataforma de Mercados Biotec-nológicos, junto con el Instituto de Salud Carlos III, organismo público adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, CIBERER, CIBER-BBN y ASEBIO ha organizado  hoy un encuentro entre grupos de investigación y empresas que trabajan en el área de medicina regenerativa para llegar a establecer con-tactos para la colaboración en futuros proyectos. El Foro de Investigación y empresas ha contado con el apoyo de la de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y de Farmaindustria.

El foro, inaugurado por Isabel García Carneros, Miembro del Equipo Gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, y por Carlos Segovia,  subdirector de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III, se ha estructurado en presentaciones de 10 minutos de duración de investigadores del Instituto de Salud Carlos III, CIBERER y CIBER BBN así como de ocho empresas biotecnológicas.

Posteriormente se han celebrado una serie de entrevistas bilaterales o par-tering entre investigadores y empresas con el fin de profundizar en las po-sibles áreas de interés común y su posible explotación comercial.

Auge biotecnológico

La medicina regenerativa es una novedosa disciplina médica enfocada a la reparación, reposición o regeneración de células, tejidos u órganos para res-taurar una función dañada por defectos congénitos, enfermedad, y/o trauma.

Es uno de los campos que más auge está tomando en el área de la biotec-nología sanitaria debido a las aplicaciones que supone su uso en la búsqueda de tratamientos efectivos.

Según palabras de Isabel Garcia Carneros, secretaria general de ASEBIO y    Miembro del Equipo Gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, “este tipo de encuentros son muy favorables para el sector ya que posibilitan la relación directa e inmediata entre los investigadores y las empresas, y por lo tanto, favorecen la transferencia de tecnología, uno de los objetivos fundamentales de la Plataforma. La puesta en marcha de este foro surge co-mo resultado de la propia actividad en medicina regenerativa que se está desarrollando en España. Cada vez son más las iniciativas puestas en marcha por parte de los centros de investigación biomédica y de las empresas biotec y cada vez es más necesaria la puesta en común de los principales proyectos que se están llevando a cabo en cada uno de ellos”.

Según apunta Fernando Santos, gestor de transferencia y coordinador de los Foros CIBER-BBN-EMPRESA, “se ha avanzado mucho durante los últimos años en este ámbito de la investigación, logrando resultados realmente prometedo-res, pero es esencial insistir y tratar de trasladar los mismos a la clínica y la industria y trabajar conjuntamente con la misma para orientar mejor la traslación y adecuar nuestra investigación más profundamente hacia la transferencia a la sociedad”.

Los investigadores, por su parte, también han valorado muy positivamente esta iniciativa porque les permiten conocer de primera mano las necesidades e intereses de las empresas biotecnológicas.

El CIBER-BBN tiene un amplio abanico de grupos de investigación colaborativos y una de sus actividades principales se centra en este campo. La regeneración de tejidos en la superficie ocular, hueso, cartílago o tejidos blandos, son algunas de las aplicaciones que abordan los proyectos intramurales de investigación, llevados a cabo por equipos multidisciplinares del centro.

El CIBERER, iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Ins-tituto de Salud Carlos III, coordina la investigación de excelencia sobre en-fermedades raras que se desarrolla en nuestro país. Está constituido por 60 grupos de investigación pertenecientes a 29 instituciones consorciadas de primer orden y agrupa a 700 investigadores.

Por su parte, la Plataforma de Mercados Biotecnológicos se puso en marcha el 28 de abril de este año, gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y a día de hoy ya cuenta con más de 100 entidades miembros de la misma, entre las que se incluye (ASEBIO), la Sociedad Española de biotecnología (SEBIOT), y la Fundación Genoma España, como Miembros del Consejo Gestor. La participación en la Plataforma de Mercados Biotecnológicos es libre y gratuita, y cuenta con tres grupos de trabajo en las áreas de biotecnología roja o sanitaria; biotecnología blanca o industrial y biotecnología verde o agroalimentaria.

El foro ha contado con la presencia de casi 100 empresas y entidades líderes en el sector, 22  presentaciones (ocho por parte de empresas y el resto de grupos de investigación) y más de 60 entrevistas.

Para más información:

Lucía Cecilia
Responsable de Comunicación de ASEBIO
Tfno. 91 2109374/10
Fax. 91 2500063
Móvil: 663 117 293
e-mail:lcecilia@asebio.com

Milagros Iglesias
Jefa de Prensa del Instituto de Salud Carlos III
Tfno. 91 8222451
e-mail: milagrosiglesias@isciii.es

Inés Ortega Villanueva
Responsable de Comunicación
CIBER-BBN
Tlf.: 659311499
iortega@ciber-bbn.es

Miquel Calvet
Responsable de Comunicación de CIBERER
Tfno. 625676881
e-mail: mcalvet@ciberer.es


® Instituto de Salud Carlos III