Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> S.M. la Reina Doña Sofía inauguró el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas

Comunicación

Noticias y actos

S.M. la Reina Doña Sofía inauguró el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas

24/09/2013

- Organizado por la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración de la Fundación Reina Sofía

S.M. la Reina Doña Sofía inauguró el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas

- Acompañaron a la Reina en el acto inaugural, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela

(Madrid, 24 de septiembre de 2013) S.M. la Reina Doña Sofía inauguró ayer lunes 23 de septiembre el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado por la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Salud Carlos III. El Congreso, que cuenta con la colaboración de la Fundación Reina Sofía, finaliza hoy.
Acompañaron a su Majestad en el acto inaugural  la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel.
Durante su intervención, Ana Mato  reconoció “la especial sensibilidad de S.M. la Reina hacia las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y sus familias, así como el decidido apoyo que les presta a través de su Fundación”.
Además, informó de que en la actualidad, 600.000 personas sufren Alzheimer en España, y ha explicado que el hecho de que el 17% de la población de nuestro país sea mayor de 65 años, puede influir en que esta cifra aumente hasta “cuadriplicarse en los próximos 5 años”.
Mato también resaltó la importancia de trabajar “de manera conjunta” en la búsqueda de tratamientos e identificación de diagnósticos, destacando el importante papel que juegan los médicos, científicos, y las asociaciones de pacientes, y asegurando que “el trabajo y las nuevas ideas de los jóvenes investigadores serán las claves para seguir avanzando”.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela  definió el Alzheimer como una “epidemia que afecta a 25 millones de personas en todo el mundo”, y que por tanto “tenemos la obligación de resolver, ya que además tiene un enorme impacto social”.

Carmen Vela,  agradeció a S.M. la Reina su preocupación y el “impulso vital” que supone el trabajo de su Fundación en la lucha contra este problema. Vela apostó por el trabajo en equipo y la internacionalización de la investigación, “al tratarse de una epidemia global”, y ha citado a la Fundación CIEN y a CIBERNED como ejemplos de entidades que gracias a su “encomiable labor” y a sus esfuerzos realizados de manera conjunta, “conseguirán excelentes resultados, de máxima calidad”.
Apoyo de la Fundación Reina Sofía
La Fundación de Su Majestad ha apoyado la organización del presente Congreso -como anteriormente hizo con los simposios internacionales sobre investigación en alzhéimer que anualmente organiza Fundación CIEN, y que en esta ocasión se integra en el CIIIEN- como parte de su compromiso por la investigación en salud, especialmente en el campo de la enfermedad de Alzheimer.
El Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, concebido en 2002 a partir del interés personal de Doña Sofía por la necesidad creciente de investigación y sensibilización en torno a la enfermedad, comprende hoy el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007 y que dispone de 9 módulos y un centro de día que atienden a 40 personas y una unidad de respiro familiar, además del apoyo continuado a la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, que actualmente gestiona la Fundación CIEN. Desde 2008, los fondos destinados por la Fundación Reina Sofía a proyectos de investigación han alcanzado un total de 4.775.250 euros, sin tener en cuenta las becas que financia anualmente la Fundación.

El Congreso
Estructurado en tres bloques temáticos -enfermedad de Alzheimer, enfermedades de Parkinson y Huntington y enfermedades neuromusculares- el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), ha reunido en Madrid a algunos de los más destacados investigadores en neurodegeneración, tanto nacionales como internacionales.
Durante el lunes 23 de septiembre, las sesiones se centraron en la enfermedad de Alzheimer, abordando desde su situación preclínica hasta las principales líneas de investigación –modulación en modelos transgénicos, desregularización, características neurotróficas o aplicaciones, actuales y posibles, de la neuroimagen en el diagnóstico de la enfermedad-. Las conferencias están a cargo de los investigadores de CIBERNED Francisco Wandosell, Eva Carro, Isidro Ferrer, José Luis Molinuevo y Jaime Kulisevsky; Juan Álvarez –Linera, de Fundación CIEN, y los expertos internacionales Kenneth S. Kosik, de la Universidad de California (Santa Bárbara), Lawrence Goldstein, de la Universidad de California (San Diego), e Yves Agid, del Hôpital de la Pitié-Salpêtrière (Paris).

Las sesiones de hoy martes versarán sobre enfermedad de Huntington, enfermedad de Parkinson y enfermedades neuromusculares. La jornada contará con la participación como ponentes de  los investigadores Justo García de Yébenes, Javier Fernández Ruiz, José J. Lucas, Xavier Navarro, Ana L. Pelayo-Negro, Adolfo López de Munaín, Luis Querol y Miguel Vila, todos ellos miembros de CIBERNED, Steven Finkbeiner, de la Universidad de California (San Francisco), David Brooks, del Imperial College of London, Davide Pareyson, del C. Besta Neurological Institute (Milan), y Teresa Sevilla, del Hospital La Fe de Valencia.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III