Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Europa reconoce a DEMOCOPHES como mejor proyecto ambiental del año 2013

Comunicación

Noticias y actos

Europa reconoce a DEMOCOPHES como mejor proyecto ambiental del año 2013

24/07/2014

- El reconocimiento es especialmente significativo para el Instituto de Salud Carlos III por la participación en el mismo del Área de Toxicología Ambiental del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA), en colaboración con el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER)

Toma de muestras proyecto DEMOCOPHES

- El proyecto, finalizado hace dos años, ha sido destacado por la Comisión Europea por su gran relevancia

- DEMOCOPHES ha conseguido demostrar que es viable dar un enfoque armonizado a los estudios de biovigilancia humana a nivel europeo.

24  de julio de 2014.- El proyecto europeo DEMOCOPHES (DEmostration of a study to COordinate and Perform Human biomonitoring on a European Scale), finalizado el pasado año 2012 y perteneciente al programa LIFE+ de la Comisión Europea, ha sido reconocido como mejor proyecto medioambiental del año 2013.

La relevancia del reconocimiento de DEMOCOPHES es especialmente significativa para el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), además de por su participación, también, por la implicación directa en toda la secuencia de acciones previas que fueron necesarias para la puesta en marcha de un estudio armonizado de tan alta envergadura.

Para ello, el equipo de trabajo perteneciente al Área de Toxicología Ambiental del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA), en colaboración con el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER),  actuando bajo la dirección de la Dra. Argelia Castaño Calvo, realizó un arduo trabajo durante los 2 años de duración de éste estudio, que abarcó todos los aspectos implícitos en proyectos de biomonitorizacion humana (captación de voluntarios, logística del muestreo, métodos analíticos, tratamiento estadístico de resultados, comunicación de resultados, divulgación a nivel nacional y europeo, etc.).

La realización de todas las acciones en directa coordinación con el resto de países participantes fue un hito logrado gracias al alto nivel de especialización y experiencia previa que el CNSA había adquirido en estudios de biovigilancia humana.

Enfoque armonizado

DEMOCOPHES, es básicamente  un estudio que versa sobre biovigilancia (HBM, Human BioMonitoing) de la exposición de la población a contaminantes presentes en el medio ambiente, ha contado con la participación de 17 países  europeos.

Para ello, se recogieron muestras biológicas (pelo y orina) e información a través de un cuestionario de, aproximadamente, 2000 parejas madre-hijo/a y se  valoraron los niveles de exposición de la población europea a determinados biomarcadores (metales pesados (mercurio y cadmio), cotinina, ftalatos y bisfenol A), presentes en las muestras recogidas y se establecieron relaciones entre los niveles obtenidos, y  el estilo y hábitos de vida.

Con DEMOCOPHES, se ha conseguido demostrar que es viable dar un enfoque armonizado a los estudios de biovigilancia humana a nivel europeo. El proyecto ha permitido contar, por vez primera,  con datos comparables sobre la distribución y carga corporal de algunos biomarcadores dentro de la población estudiada y con datos relativos a la relación de los mismos con hábitos de vida (nutricionales, culturales, etc.).

DEMOCOPHES es, por tanto, el primer paso para la obtención de valores de referencia de determinados contaminantes ambientales y, lo que es más importante, para el desarrollo futuro de programas de HBM estables y coordinados a escala europea en los que se aplicarán las experiencias y conocimientos adquiridos y que son de especial interés en el ámbito de la salud Ambiental.

En España, la ejecución de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del ISCIII y del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), actuando éste último como co-financiador con fondos provenientes de la Encomienda de Gestión (2010-2014) que tiene firmada con el ISCIII a través del Área de Toxicología Ambiental (CNSA) para la biovigilancia de la población española a la exposición a contaminantes ambientales.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III