Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La enfermería canadiense reconoce el compromiso de Investén-isciii con la excelencia en cuidados

Comunicación

Noticias y actos

La enfermería canadiense reconoce el compromiso de Investén-isciii con la excelencia en cuidados

24/04/2015

La Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario ha entregado a los responsables de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) la Acreditación que avala su labor en dicha área

Como coordinador del programa en España, Investén-Isciii ha realizado la formación, seguimiento y evaluación de ocho instituciones sanitarias e implantado un total de 10 guías de buenas prácticas

24 de abril de 2015.- La Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) ha entregado a los responsables de Investén-isciii la acreditación  que reconoce su trabajo como Centro Coordinador en España de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® (BPSO España).

El programa de Centros Comprometidos con la excelencia en Cuidados® (BPSO España) comenzó en 2011, fruto de un convenio de colaboración entre RNAO y la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-Isciii) del Instituto de Salud Carlos III, por el cual Investén-isciii coordina el desarrollo de dicho programa a nivel nacional.

Como coordinador nacional, Investén-isciii ha realizado la formación, seguimiento y evaluación de ocho instituciones sanitarias, seleccionadas en 2011 por concurrencia competitiva, y que han implantado un total de 10 Guías de buenas prácticas de la RNAO. Asimismo, Investén-isciii ha renovado el acuerdo de colaboración con dicha organización y continuará con el programa, y acaba de iniciar el seguimiento de la segunda cohorte de centros convocados en concurrencia competitiva.

El programa Internacional de RNAO de Centros Comprometidos con la Excelencia cuenta únicamente con tres Centros Coordinadores fuera de las fronteras canadienses: en Australia, en Sudáfrica y en España. En el acto de Acreditación, se reconoció, además, el esfuerzo de Investén-isciii como único Centro Coordinador de dicho programa en Europa, que ha sido tomado por la región europea de la OMS como ejemplo de promoción de buenas prácticas clínicas.

Investigación en cuidados y práctica clínica

La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) tiene sus orígenes en el año 1996 y  su misión principal es promover el desarrollo de una estrategia estatal para fomentar y coordinar la investigación traslacional y multidisciplinar en cuidados.

Para ello fomenta la potenciación de la integración de esta actividad en la práctica clínica diaria con la finalidad de que los cuidados de salud sean seguros, de la mejor calidad y basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación rigurosa.

Para la consecución de este objetivo impulsa la cualificación de los profesionales en cuidados, fortalece la base científica de enfermería y de la provisión de cuidados. Asimismo favorece la vinculación entre el sector universitario, clínico y empresarial.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III