Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Isabel Noguer, nueva directora del Centro Nacional de Epidemiología

Comunicación

Noticias y actos

Isabel Noguer, nueva directora del Centro Nacional de Epidemiología

25/03/2014

Perteneciente al Instituto de Salud Carlos III

Foto: Isabel Noguer

- Noguer, Doctora en Medicina por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Salud Pública de Rennes (Francia), sustituye a Odorina Tello, recientemente jubilada.
 

25 de marzo de 2014.- Isabel Noguer, se ha incorporado al Centro Nacional de Epidemiología  como directora del mismo en sustitución de Odorina Tello, recientemente jubilada. Noguer  es licenciada en Medicina y Cirugía, Master en Salud Pública por la Escuela Nacional de Salud Pública de Rennes (Francia) y Doctora en Medicina por la Universidad Rey Juan Carlos. El Centro Nacional de Epidemiología forma parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)  y  tiene como objetivo último mejorar el nivel de salud de la población mediante la vigilancia de la salud pública.

Nacida en Sevilla, Isabel Noguer se especializó en Cardiología antes de acceder por oposición al Cuerpo de Médicos Inspectores. Desde 1982 ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la Epidemiología, Salud Pública y Administración/Gestión Sanitaria, al servicio de diferentes Instituciones y hospitales en Andalucía, el antiguo INSALUD, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington DC.

Hasta 1993 tuvo responsabilidades en el campo de la Gestión y los Sistemas de Información hospitalarios en Andalucía y en el INSALUD. A partir de esa fecha, dedicó más de 10 años a la Vigilancia Epidemiológica y el Control de la epidemia de VIH/sida en el MSSSI y en el ISCIII, colaborando activamente con el Laboratorio de Retrovirus del Centro Nacional de Microbiología. Lideró y participó en proyectos nacionales e internacionales de investigación en el ámbito del VIH/sida y la tuberculosis. Colaboró con la Escuela Nacional de Sanidad y otras escuelas de salud internacionales en la docencia en salud pública  y dirigió los programas de formación en VIH/Sida de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el MSSSI.

Entre 2005 y 2009 fue Subdirectora General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII dónde puso en marcha  la Oficina de Proyectos Europeos y potenció  la presencia internacional del ISCIII y la investigación con fondos internacionales.

En 2010 presidió el Grupo Horizontal de Drogas durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y en 2011 accedió por concurso a una gerencia de la OPS/OMS, en Washington DC.  A su regreso a España, se reincorporó  al MSSSI  como Vocal Asesora de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Ha contribuido activamente en foros internacionales del ámbito de la salud pública, la vigilancia epidemiológica y la investigación sanitaria en la Unión Europea,  OMS, OPS y otros organismos internacionales. Ha sido asesora del Banco Mundial en los proyectos de VIH/Sida e ITS financiados en India, Brasil y Argentina. Desde 2009 es Presidente del Comité Asesor Internacional del Instituto de Salud Pública Ricardo Jorge de Lisboa. Ha liderado publicaciones del Banco Mundial y de la OPS/OMS y ha contribuido con numerosas publicaciones en Revistas Nacionales e Internacionales. Es miembro de la Sociedad Española de Epidemiología.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III