Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Un proyecto europeo liderado por el CIBERESP evaluará las desigualdades en salud de los ciudadanos del continente

Comunicación

Noticias y actos

Un proyecto europeo liderado por el CIBERESP evaluará las desigualdades en salud de los ciudadanos del continente

2/10/2012

SOPHIE, financiado por el 7 Programa Marco (7PM), está integrado en el Proyecto CommHERE, una red local de comunicación también subvencionada por la Comisión para difundir entre sus ciudadanos los resultados de las investigaciones en salud sufragadas por el 7PM.

Un proyecto europeo liderado por el CIBERESP evaluará las desigualdades en salud de los ciudadanos del continente

26 de septiembre 2012. Europa evaluará el impacto de las políticas sociales y económicas en las desigualdades en salud mediante el proyecto de investigación Evaluating the Impact of Structural Policies on Health Inequalities and their Social Determinants, and Fostering Change   (SOPHIE), en el que están implicados profesionales de trece instituciones de nueve países europeos liderados desde Barcelona por investigadores de la Agencia de Salud Pública y  del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Instituto de Salud Carlos III. Los implicados se reunirán en la capital catalana los próximos días 27 y 28 para discutir y perfeccionar sus respectivos planes de revisión y evaluación de políticas.

SOPHIE es un proyecto europeo de investigación financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea (7PM) e integrado en el Proyecto CommHERE, una red local de comunicación también subvencionada por la Comisión Europea para difundir entre sus ciudadanos los resultados de las investigaciones en salud sufragadas por el 7PM.CommHERE está liderado por el Instituto Karolinska de Suecia y, entre otras instituciones, tiene como socio al Instituto de Salud Carlos III.

Las desigualdades en salud son diferencias evitables e injustas determinadas por las circunstancias en las que nacen, viven, trabajan y envejecen las personas de los diferentes grupos sociales. SOPHIE quiere generar evidencias sobre como la planificación macroeconómica y las políticas estructurales sobre elementos estructurales como la vivienda o el empleo tienen impacto sobre dichas desigualdades.

Los investigadores tratarán de determinar como decisiones económicas que puedan afectar al estado del bienestar o al mercado de trabajo pueden comportar consecuencias directas en la salud de la población y  en las desigualdades en los niveles de salud en función del género, del territorio y del nivel socieconómico.

Por poner algunos ejemplos, en el País Vasco los hombres que nacen en los valles alaveses viven 10 años más que los que nacen en el casco viejo de Bilbao (80 años frente a 70) y en toda España, las mujeres con un empleo no cualificado tienen cuatro veces más riesgo de padecer depresión o ansiedad que un hombre directivo o profesional.

Identificar medidas y políticas

“Lo que SOPHIE pretende, explica Carme Borrell,  de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y miembro de uno de los grupos de investigación del CIBERESP , es desarrollar metodologías innovadoras para identificar y evaluar cómo las políticas estructurales adoptadas por los Gobiernos impactan en las desigualdades en salud en todos los ámbitos: local, nacional y continental, con el fin último de comparar situaciones entre países e implicar a la sociedad civil en el establecimiento de políticas de reducción de estas desigualdades”.

SOPHIE se inició en noviembre de 2011 y está previsto que esté completado en octubre de 2015 y  se ha diseñado como un proyecto para implicar a la sociedad civil en la identificación de políticas eficaces para reducir desigualdades.

Los investigadores han contado  con diversas organizaciones y grupos vulnerables para incorporar sus criterios en el establecimiento, diseño y evaluación de medidas que reduzcan desigualdades en salud para que  los más afectados por los determinantes de salud sean los más activamente implicados.

“De esta manera, de esta manera los resultados del proyecto podrán ser un instrumento en manos de la población para reclamar políticas más justas y saludables”, afirma Borrell.

Barrios, dependencia, vivienda, cooperativas

El proyecto se abordará desde diferentes frentes. En algunos casos, se tratará de comparar situaciones entre países (por ejemplo en políticas de género, inmigración o fiscalidad) y en otros de estudiar el impacto de programas concretos que puedan incidir en las desigualdades en salud.

En Barcelona, por ejemplo, investigadores de la Agencia de Salud Pública de la ciudad, la Universidad Pompeu Fabra y Cáritas Diocesana, han empezado a recoger información a través de entrevistas individuales y grupales con el fin de evaluar los efectos en salud de las intervenciones de renovación urbana de la Ley de Barrios de Cataluña, del realojo de familias con problemas de vivienda por parte de Cáritas, de la implantación de la Ley de la Dependencia o de la experiencia de la economía de Corporación Mondragón.

Información y contacto para medios de comunicación:

http://www.sophie-project.eu/

Miquel Calvet: 625 67 68 81 – mcalvet@ciberer.es

 


Imágenes
Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III