Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Investén-isciii abrirá su segunda edición del Concurso de Ideas el próximo mes de mayo

Comunicación

Noticias y actos

Investén-isciii abrirá su segunda edición del Concurso de Ideas el próximo mes de mayo

25/04/2013

Los participantes deberán de enviar un vídeo centrado en la investigación en cuidados en el área del envejecimiento y la cronicidad

Investén-isciii abrirá su segunda edición del Concurso de Ideas el próximo mes de mayo

25 de abril de  2013.-  Investén-isciii tiene previsto abrir el próximo mes de mayo la convocatoria para la segunda edición del Concurso de Ideas cuyo objetivo es difundir la investigación en cuidados. El pasado año el vídeo ganador se centró en mostrar como los pequeños detalles aplicados a los cuidados producen grandes cambios.

“La enfermería investiga y mucho pero su ámbito de actuación y su metodología mayormente cualitativa, hacen que la sociedad desconozca que la enfermería va más allá de la atención puntual, sea en atención primaria o en los hospitales”, destaca Mayte Moreno, Directora de la Unidad de Investigación en Cuidados de salud (Investén-isciii); por este motivo desde Investén-isciii se han propuesto disminuir este desconocimiento y el año pasado lanzó su primera edición del Concurso de Ideas para animar a la creación de vídeos explicativos dónde se recoja su papel en esta  importante área.

El vídeo ganador de la primera convocatoria (http://www.youtube.com/watch?v=P2R5WogG0Fw&feature=youtu.be) fue realizado por José Antonio Navas Martín, un diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla cuya actividad laboral ha estado siempre vinculada a la informática lo que le llevó, desde al año 2005,  ha relacionarse muy estrechamente con el mundo sanitario en diferentes actividades.

En esta segunda edición, Investén-isciii reitera su interés por promover la creación de vídeos explicativos que sirvan para campañas divulgativas de la investigación en cuidados, en esta edición centradas en el área del envejecimiento y la cronicidad.

Atención Especial

La investigación en cuidados, como en otras ciencias, debe dar respuesta a la evolución de la sociedad y de la profesión y consagrar sus esfuerzos a mejorar los cuidados de salud de las personas, las familias y la comunidad. Los cuidados que se prestan a las personas mayores y a las personas en situación de cronicidad merecen una atención especial por la necesidad de abordar adecuadamente la prevención, cuidado y rehabilitación de estas personas. Las enfermedades crónicas, más frecuentes en las personas mayores, suponen el 70% del gasto sanitario por lo que el papel fundamental que tienen los profesionales que cuidan para ayudar a las personas a gestionar su enfermedad para alcanzar una la mejor calidad de vida posible.

La investigación en cuidados permite descubrir, buscar y plantearse preguntas sobre los problemas a los que se enfrenta la enfermera en su práctica diaria, intentando responder y utilizando para ello un pensamiento crítico, reflexivo e innovador, en la búsqueda por optimizar la calidad de la atención que brinda al usuario y el desarrollo de su profesión, generando así nuevos conocimientos y aportando pruebas para la valoración y el reconocimiento de la profesión por la sociedad.


® Instituto de Salud Carlos III