Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Fundación Dr. Antonio Esteve otorga una mención honorífica a un trabajo coordinado por la Unidad de Inflamación y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III

Comunicación

Noticias y actos

La Fundación Dr. Antonio Esteve otorga una mención honorífica a un trabajo coordinado por la Unidad de Inflamación y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III

25/06/2015

El artículo, publicado en marzo de 2012 en la revista Oncogene desvelaba el potencial antitumoral de la hispanolona, una molécula obtenida de plantas silvestres muy comunes en la Península Ibérica.

25 de junio de 2015.-  El jurado del Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve también ha querido destacar con una mención honorífica el artículo Critical role of the death receptor pathway in the antitumoral effects induced by hispanolone derivatives, que publicó en 2012 en la revista Oncogene un equipo dirigido por Beatriz de las Heras (Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid) y Sonsoles Hortelano (Unidad de Inflamación y Cáncer, Centro Nacional de Microbiología).
En dicho artículo, los firmantes, explicaban el descubrimiento del potencial antitumoral de la hispanolona, una molécula obtenida de plantas silvestres muy comunes en la Península Ibérica y presentes en la flora de la Comunidad de Madrid.
Los resultados del trabajo indicaban que los derivados de la hipanolona  inducen apoptosis- un tipo de muerte celular- en diferentes líneas celulares de tumores a través de la activación de una vía de señalización que implica una serie de receptores presentes en las membranas de las células. Especialmente relevante fueron los datos que indican un efecto sobre los receptores TRAIL, una dina específica de las células tumorales ya que no está presente en las células normales.
El premio de Investigación Fundación Dr. Esteve, del que este año se cumplía la decimocuarta edición, se concede cada dos años al mejor trabajo de investigación farmacológica publicado por un autor español en una revista científica durante los dos años previos a la convocatoria en cualquiera de sus aspectos (diseño, síntesis, desarrollo galénico, evaluación clínica o de laboratorio,uso, etcétera)


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III