Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Comisión Europea destaca como modelo de cooperación un proyecto coordinado por el Instituto de Salud Carlos III

Comunicación

Noticias y actos

La Comisión Europea destaca como modelo de cooperación un proyecto coordinado por el Instituto de Salud Carlos III

25/06/2012

El objetivo es la definición de una hoja de ruta para guiar la colaboración en investigación en salud entre países de Europa, América Latina y Caribe.

El objetivo es la definición de una hoja de ruta para guiar la colaboración en investigación en salud entre países de Europa, América Latina y Caribe

25 de junio de 2012.-  El proyecto « EU-LAC Healh »,  un proyecto de articulación en salud entre Europa y países de América Latina y Caribe,  coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha sido destacado por la Comisión Europea como posible modelo de cooperación entre Europa y otras regiones del mundo. El proyecto fue presentado recientemente en Bruselas, a propuesta de la Comisión, por el coordinador, Carlos Segovia, Subdirector General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII.

El proyecto, de 5 años de duración, surgió de la convocatoria de salud del 7º Programa Marco y en él colaboran 8 organizaciones de 7 países diferentes. Se puso en marcha  2011 y tiene un presupuesto de 2 millones de euros.

Su objetivo es la definición de un plan detallado para guiar a los participantes y gestores de programas de investigación en el diseño de futuros programas que apoyen la colaboración en investigación dentro del área de salud entre países de Europa, Latinoamérica y Caribe.

La primera reunión del proyecto se produjo en marzo de 2011 en Rio de Janeiro y reunió a los socios del proyecto y a más de treinta expertos de distintas áreas de la investigación en salud de las regiones implicadas. En dicho encuentro, se presentó el análisis de la situación de la investigación en ambas regiones. En la misma reunión se discutieron las ventajas y desventajas de las distintas iniciativas de colaboración  existentes en Europa, entre ellas las ERA-nets y los Joint Programming Initiatives y el EDCTP, un programa de cooperación entre Europa y Africa.

Áreas de interés

Desde entonces, el consorcio ha venido trabajando en la elaboración de un informe sobre la situación actual de la colaboración en investigación entre los países participantes. Dicho informe será analizado en octubre de este año, fecha prevista para la segunda reunión, en la que está previsto discutir, entre otros temas, cuáles son las áreas de la salud en las que podría tener interés desarrollar programas de investigación colaborativa entre las dos regiones, así como definir los posibles instrumentos necesarios para  esa colaboración, teniendo en cuenta el marco científico y político actual.

Los socios del proyecto son:

• Instituto de Salud Carlos III (ISCIII, España). Coordinador del proyecto
• Ministerio de Salud de Costa Rica (MSCR, Costa Rica)
• Sociedad para el fomento de la Innovación Tecnológica S. L. (INNOVATEC, España)
• Council on Health Research for development Association (COHRED, Suiza)
• Deutsches Zentrum Fuer Luft-Und Raumfahrt EV (DLR, Alemania)
• Fundacao Oswaldo Cruz (FIOCRUZ, Brasil)
• Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT, Argentina)
• Agenzia per la Promozione della Ricerca Europea (APRE, Italia)


® Instituto de Salud Carlos III