Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Joaquín Arenas, inagura un Foro dedicado al papel de los investigadores ante los grandes retos de la innovación en salud

Comunicación

Noticias y actos

Joaquín Arenas, inagura un Foro dedicado al papel de los investigadores ante los grandes retos de la innovación en salud

26/03/2012

El Director del Instituto de Salud Carlos III, recordó que los programas Intrasalud y Miguel Servet, integrados dentro de la Acción Estratégica en Salud, promueven la investigación de excelencia en el Sistema Nacional de Salud

JOAQUIN ARENAS INAGURA UN FORO DEDICADO AL PAPEL DE LOS INVESTIGADORES ANTE LOS GRANDES RETOS DE LA INNOVACIÓN EN SALUD

Madrid, 26 de marzo de 2012.- Establecer vías de colaboración entre entidades y organismos públicos y privados es una de las claves para el desarrollo futuro de la I+D en España, según se ha puesto de manifiesto en el segundo Foro dedicado a la Investigación Biomédica, que bajo el título ‘El papel de los investigadores ante los grandes retos de la innovación en salud’. El encuentro, promovido por la Fundación Pfizer y la Fundación Ramón Areces en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, se ha celebrado en la sede de la Fundación Ramón Areces el viernes 23 de marzo.

El foro, inaugurado por Joaquín Arenas, director del Instituto de Salud Carlos III, junto con Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces y Elvira Sanz, presidenta de la Fundación Pfizer, ha sido clausurado por María Luisa Poncela, directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad.

La iniciativa, surgida con  el fin de buscar un acercamiento a la investigación de calidad y resaltar la labor que los investigadores realizan en favor del progreso del conocimiento científico, ha contado con la participación tanto de científicos cuya valía científica ha sido contrastada durante muchos años, como de investigadores jóvenes, con objeto de reconocer su nivel y para que puedan ser considerados como los líderes futuros de la ciencia biomédica española, al tiempo de que adquieran la responsabilidad ante la sociedad de innovar y transferir su conocimiento.

Joaquín Arenas ha recordado que el Instituto de Salud Carlos III tiene diferentes programas destinados a promover la investigación en el ámbito clínico. En concreto ha citado los programas Intrasalud y Miguel Servet, ambos integrados en la Acción Estratégica en Salud, que persiguen tanto que los clínicos que tienen interés en la investigación puedan desarrollarla de una manera profesional dentro de sus centros de trabajo, como la incorporación de investigadores al Sistema Nacional de Salud.
“Una de las novedades introducidas en la Acción Estratégica en Salud 2008-2011, ha sido la creación de la modalidad de proyectos Intrasalud, cuya característica principal es el tipo de investigadores que optan a esta categoría y la duración del proyecto, 4 años en vez de tres”.

El perfil del investigador, es un investigador que ha creado un grupo de investigación consolidado con una continuidad temática y de financiación, de al menos nueve años en convocatorias públicas en concurrencia competitiva. Dadas estas características, el grupo debe poseer una producción científica continuada en los últimos años de relevancia científica. En la convocatoria 2011 se han financiado 4.161 de euros distribuidos en 10 proyectos de investigación, informó Arenas.

En cuanto al programa Miguel Servet, su objetivo es la incorporación a tiempo completo de investigadores al Sistema Nacional de Salud. Desde su creación, en el año 1998, han pasado por él más de medio millar de profesionales.

Otra de las claves analizadas en el foro fue  la investigación traslacional, tema que ha centrado la Conferencia Magistral del Encuentro. Para José Carlos Gutiérrez-Ramos, encargado de la Conferencia y jefe del área de I+D bioterapéutica de Pfizer, es preciso avanzar hacia un modelo innovador de colaboración en I+D de la industria biomédica y las instituciones académicas. “La unión de las instituciones públicas académicas y las organizaciones privadas desempeña un importante papel a la hora de promover el paso de nuevas moléculas desde el laboratorio hasta la clínica”. Para este investigador de prestigio internacional, “este modelo contribuiría a acelerar la investigación y a agilizar la transformación de la investigación básica en terapias innovadoras, facilitando que se pongan a disposición del paciente de la manera más eficaz y rápida posible”.

Mantener el nivel de excelencia en el contexto socio-económico actual, implica maximizar la colaboración entre las iniciativas públicas y las privadas. Según destaca la presidenta de la Fundación Pfizer, Elvira Sanz Urgoiti, “la investigación representa uno de los principales motores de desarrollo de un país. Por ello, en tiempos de crisis económica como los que estamos viviendo, garantizar el mantenimiento del esfuerzo implica, entre otras cosas, asegurar el máximo nivel de colaboración entre las iniciativas públicas y las privadas. Adicionalmente, en el ámbito concreto de la salud, conseguir que los avances científicos y mejoras del conocimiento se transformen en resultados de salud, aconseja avanzar en la investigación traslacional, de modo que la investigación básica “se hable” con la investigación clínica.

Para los expertos participantes, ante situaciones de crisis económica, la única posibilidad de asegurar la calidad de la investigación es que los recursos se prioricen de acuerdo con la excelencia de los grupos de investigadores de España.

Para más información:

Mila Iglesias García-Zarco
Responsable de Prensa y Comunicación
Instituto de Salud Carlos III
C/ Monforte de Lemos, 5 – 91822 24 51
prensa@isciii.es


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III