Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> EL PROYECTO EU-LAC HEALTH CELEBRA SU SEGUNDO SEMINARIO SCENARIO BUILDING

Comunicación

Noticias y actos

EL PROYECTO EU-LAC HEALTH CELEBRA SU SEGUNDO SEMINARIO SCENARIO BUILDING

26/04/2013

Financiado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco, el proyecto, de cinco años de duración, está coordinado por el Instituto de Salud Carlos III

Rome Workshop 26/04/13

26 de Abril de 2013.- Expertos europeos y  latinoamericanos del sector salud se acaban de reunir en Roma en el Segundo Seminario Scenario Building con los socios del proyecto EU-LAC Health  y los miembros del Comité Asesor para discutir las potenciales áreas científicas y los posibles mecanismos de financiación para la colaboración conjunta y coordinada en investigación para la salud.  El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco, está coordinado por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía y Competitividad

EU-LAC Health es un proyecto de 5 años de duración  cuyo principal objetivo es establecer una Hoja de Ruta consensuada para la cooperación en investigación para la salud. Esta Hoja de Ruta se irá desarrollando progresivamente de acuerdo a las discusiones y asesoramiento de relevantes científicos, gestores de política, responsables de programa y otros agentes implicados. En general, una coordinación eficiente de las políticas de investigación para la salud y financiación entre las regiones de UE (Europa) y LAC (América Latina y el Caribe) será beneficiosa para ambas partes.

¿Cómo puede la cooperación en investigación para la salud de EU-LAC Health ser financiada eficientemente? ¿Qué estructuras de gobernanza serían necesarias? ¿Cuáles son las potenciales áreas científicas que se verían beneficiadas por la cooperación birregional? Estas fueron las preguntas principales que se discutieron durante este segundo encuentro.

El Taller fue inaugurado por María Uccellatore, Directora de Programas de la UE, Oficina del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia, y Alfredo Cesario, Delegado de la Dirección General de Investigación, Ministerio de Salud de Italia, quienes enfatizaron la importancia de la cooperación internacional entre las dos regiones para el desarrollo científico.

El taller se organizó considerando tanto los aspectos científicos como de gobernanza necesarios para implementar la cooperación entre UE y LAC, tal como está previsto en el diseño de la Hoja de Ruta. En las sesiones mantenidas por los grupos de trabajo se llevaron a cabo discusiones participativas sobre ambos aspectos. Las recomendaciones de los expertos sobre la colaboración entre LAC y UE serán tenidas en cuenta en la elaboración de la Hoja de Ruta. Las discusiones en grupo relacionadas con las áreas científicas fueron precedidas por presentaciones de expertos en el área. De la misma manera, previo a las discusiones sobre mecanismos de financiación y gobernanza, diversos ejemplos y lecciones aprendidas sobre experiencias transnacionales fueron presentados por responsables de programas o gestores de proyectos.

Potencial y estrategia común

Los objetivos planteados para el seminario fueron alcanzados y sentarán las bases para futuros seminarios en los que además de extender el marco de discusión se profundizará en los aspectos tratados en Roma:

- Las potenciales áreas científicas de beneficio para la cooperación entre  UE y LAC, identificadas a partir de una encuesta a instituciones de investigación y agencias de financiación, fueron discutidas en los grupos de trabajo por expertos en las diferentes áreas. El análisis mostró que en estas áreas, la identificación del valor añadido de esta cooperación así como la factibilidad para llevar a cabo la investigación conjunta son considerados aspectos muy relevantes.
- El análisis DAFO realizado previamente sobre las diferentes posibilidades de financiación para desarrollar esta cooperación se pudo especificar con mayor detalle. Las discusiones dejaron de manifiesto que es de vital importancia tener un entendimiento común sobre los posibles mecanismos e instrumentos de financiación capaces de apoyar esta colaboración.

El taller y las discusiones demostraron que existe un gran potencial y necesidad por ambas partes de una estrategia común y efectiva para institucionalizar la cooperación UE-LAC en investigación para la salud. Establecer un conjunto inicial de áreas prioritarias para las dos regiones y una visión general de posibles mecanismos para la gobernanza y financiación efectivo para tal cooperación supone un avance importante para la Hoja de Ruta. Sin embargo, estos mecanismos de gobernabilidad y financiación tendrán que ser analizados con más detalle y ajustados a las necesidades especiales de la cooperación entre UE y LAC.

El próximo taller de EU-LAC Health tendrá lugar en México los días 16 y 17 de octubre de  2013.

Socios del proyecto: ISCIII (España), MSCR/RIMAIS (Costa Rica), INNOVATEC (España), COHRED (Suiza/México), DLR (Alemania), FIOCRUZ (Brasil), MINCyT (Argentina), APRE (Italia)


® Instituto de Salud Carlos III