Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Ana Mato visita las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda

Comunicación

Noticias y actos

Ana Mato visita las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda

27/12/2012

Acompañada de Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo, la ministra recorrió los Centros Nacionales de Microbiología, Sanidad Ambiental y de Alimentación.

Ana Mato visita las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda

27 de Diciembre de 2012.-  La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada de Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo, ha visitado los Centros Nacionales de Microbiología, Sanidad Ambiental y Alimentación, ubicados en el campus de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). A su llegada, la ministra fue recibida por el Director del ISCIII, Joaquín Arenas; por la responsable del Campus de Majadahonda, Ascensión Bernal, Subdirectora General de Servicios Aplicados Formación e Investigación así como por los directores de los Centros visitados: Manuel Cuenca, Francisco Ruiz Boada y María Teresa López Esteban.

Mato inició su recorrido por el Centro Nacional de Microbiología (CNM), dirigido por el investigador Manuel Cuenca Estrella. Ese centro, entre otras funciones, se dedica al control de las enfermedades infecciosas, para lo que ofrece servicios de diagnóstico y referencia. Así mismo tiene numerosos proyectos de investigación relacionados con estas enfermedades. La ministra también visito el laboratorio de Alta Seguridad Biológica P3 y el laboratorio de Enterobacterias.

A continuación, la ministra recorrió el Centro Nacional de Sanidad Ambiental, dirigido por Francisco José Ruiz Boada. Este centro tiene como objetivo el apoyo científico-técnico a la Administración del Estado y a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas para la evaluación, caracterización y control sanitario de los riesgos para la salud humana derivados del medio ambiente, desarrollando sus funciones en colaboración con las restantes Administraciones Públicas.

Sanidad Ambiental es el referente nacional en la investigación de la calidad del aire y la monitorización de la calidad de las aguas. En su recorrido por las instalaciones de este centro, Mato fue informada del trabajo que desarrollan las áreas de Toxicología Ambiental y las de Contaminación Atmosférica.

Por último, la ministra visitó los laboratorios del Centro Nacional de Alimentación, que está adscrito a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Dirigido por María Teresa López Estaban, este centro actúa como enlace con los laboratorios de referencia de la Unión Europea en Seguridad Alimentaria.


Imágenes

® Instituto de Salud Carlos III