Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Joaquín Arenas inaugura el segundo encuentro de salud pública VIH/SIDA

Comunicación

Noticias y actos

Joaquín Arenas inaugura el segundo encuentro de salud pública VIH/SIDA

27/09/2012

El Instituto de Salud Carlos III cuenta con una potente área de investigación virológica y epidemiológica centrada en el estudio de esta enfermedad.

Joaquín Arenas inaugura el segundo encuentro de salud pública VIH/SIDA

27 de septiembre de 2012.- El Director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Joaquín Arenas Barbero, ha inaugurado junto con Antonio Alemany, Director General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, el segundo encuentro de salud pública “VIH/SIDA. Carga de la enfermedad y gestión clínica” organizado por la Fundación Gaspar Casal con el patrocinio de Gilead en la Escuela Nacional de Sanidad. En el acto también estuvieron presentes Jesús Millán, Presidente de la Fundación Gaspar Casal y Mónica Ausejo, Directora de Relaciones Institucionales de Gilead.

Arenas ha señalado que la evolución epidemiológica del VIH ha traído consigo nuevos retos derivados del aumento de la expectativa de vida de los infectados que ha posibilitado el desarrollo de nuevas patologías como las hepatopatías crónicas en personas infectadas, además del VIH, por los virus de la hepatitis B y C.

El Director del ISCIII ha mencionado que el envejecimiento de los afectados por el VIH no solo es un desafío sanitario sino también social por lo que representa “en cuanto a la planificación de los recursos necesarios para atender a esta población envejecida, sin olvidar el impacto sobre la salud que pueda tener el uso continuado de múltiples fármacos; una incógnita cuya relevancia habrá que resolverse en el futuro.

Arenas ha apuntado que junto con estos desafíos convive uno esencial que es la identificación temprana de los infectados y su conexión con el sistema sanitario ya que se estima que un tercio de las personas infectadas con VIH en los países de la Unión Europea desconocen que lo son, lo que supone un obstáculo muy importante para lograr la plena efectividad del tratamiento, tanto desde el punto de vista individual como de salud pública.

El Director del ISCIII también ha destacado que el Gobierno de España dedica  múltiples recursos para la investigación de esta patología y que el propio ISCIII posee una potente área de investigación virológica y epidemiológica, de las más productivas desde el punto de vista científico, en los Centros Nacionales de Microbiología y de Epidemiología centradas en el estudio de esta enfermedad con una clara orientación de investigación aplicada a la salud pública.

En cuanto a financiación externa, en el período 2008-2011 el Instituto subvencionó 73 proyectos de investigación en VIH/SIDA por un importe total de casi 7,8 millones de euros y, además, financia la Red Temática de Investigación Cooperativa en SIDA/RIS que en el período 2006-2011 recibió financiación por un importe superior a los 14 millones de euros.


® Instituto de Salud Carlos III