Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> OFTARED y CIBER-BBN crean una plataforma de colaboración en proyectos traslacionales en patologías oculares

Comunicación

Noticias y actos

OFTARED y CIBER-BBN crean una plataforma de colaboración en proyectos traslacionales en patologías oculares

28/06/2013

La Red Temática de Investigación Colaborativa en Oftalmología, OFTARED, y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, organizadores del encuentro, son dos iniciativas promovidas por el Instituto de Salud Carlos III

OFTARED y CIBER-BBN crean una plataforma de colaboración en proyectos traslacionales en patologías oculares

- Luis Guerra, Director de la Escuela Nacional de Sanidad,  fue el   encargado de inaugurar el primer Foro Clínico CIBER-BBN en Oftalmología.

Madrid, 27 de junio de 2013.- La nanotecnología, las terapias avanzadas o los dispositivos microelectrónicos ofrecen oportunidades de gran interés para el desarrollo de nuevos productos con aplicación en la medicina. Sin embargo, la implementación exitosa de estos avances requiere del entendimiento y la colaboración entre investigadores básicos y clínicos que, muchas veces, no trabajan en los mismos entornos, lo que dificulta su comunicación. Por ello, el jueves 27 de junio, ha tenido lugar en el Instituto de Salud Carlos III, en la Escuela Nacional de Sanidad, el primer Foro Clínico CIBER-BBN en Oftalmología. El objetivo de la jornada era favorecer el debate entre los participantes, fundamentalmente oftalmólogos e investigadores, y crear una comisión de proyectos de investigación traslacional donde colaboren ambos organismos.

El encuentro ha sido inaugurado por Luis Guerra, Director de la Escuela Nacional de Sanidad, Pablo Laguna, Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, CIBER-BBN, y José Carlos Pastor, Coordinador de la Red Temática de Investigación Colaborativa en Oftalmología, OFTARED, que organiza el Foro junto al CIBER-BBN. Tanto OFTARED como el consorcio CIBER-BBN, son iniciativas puestas en marcha por el Instituto de Salud Carlos III.

Cerca de setenta participantes se han dado cita en la jornada, fundamentalmente oftalmólogos e investigadores de diferentes áreas como retina, glaucoma, superficie ocular, dioptría ocular, etc.

Para el CIBER-BBN, un centro formado por investigadores básicos en su mayoría, acercar posiciones y favorecer la aplicación de la investigación a la práctica clínica es un reto que, cada día, cobra mayor importancia y sentido para la evolución de su programa científico. Durante la primera parte del encuentro, fueron presentados los programas del CIBER-BBN, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, desde el punto de vista de la resolución de problemas clínicos, así como los servicios de investigación de los que dispone el centro. 

Posteriormente, fueron los oftalmólogos de la red OFTARED quienes trataron de identificar las necesidades clínicas en el área oftalmológica y potenciales proyectos de colaboración. Por último, se procedió a la creación de la comisión de proyectos de investigación traslacional para posibilitar los contactos, establecer objetivos concretos y definir próximas reuniones.   


CIBER-BBN:
Inés Ortega (Responsable de Comunicación)
976 51 23 68 / 659 311 499
iortega@ciber-bbn.es


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III