Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Más de 200 inmunólogos revisan los últimos avances de la especialidad

Comunicación

Noticias y actos

Más de 200 inmunólogos revisan los últimos avances de la especialidad

27/11/2015

La VI Jornada Científica de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid, inaugurada por Jesús Fernández Crespo, Director del Instituto de Salud Carlos III, repasará el papel del sistema inmune en diversas enfermedades como el Alzheimer o la reparación del daño cardíaco

sistema inmune en diversas enfermedades

27 de noviembre de 2015. -  Más de 200 inmunólogos de la Comunidad de Madrid se han reunido hoy en la VI Jornada Científica de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid (SICAM) para repasar los últimos avances de la inmunología. La Jornada ha sido inaugurada por Jesús Fernández Crespo, Director del Instituto de Salud Carlos III.

Entre los temas a tratar, los asistentes revisaran la influencia del sistema inmune en diversas enfermedades como el papel que juegan los macrófagos en la reparación del daño cardíaco tras un infarto o que la búsqueda de biomarcadores en la enfermedad del Alzheimer ha mostrado que los niveles de diversas proteínas tanto del sistema inmune innato como del adaptativo presentes en sangre se encuentran alteradas y podrían servir como elementos de diagnóstico.

Otro de las sesiones de la jornada se dedicará al desarrollo de vacunas frente al Virus Respiratorio Sincitial humano que  es la principal causa de hospitalización por bronquiolitis y neumonía en lactantes y niños pequeños, además de presentar un severo riesgo en individuos inmunodeficientes y en ancianos y también una vacuna polivalente sublingual frente a diversas bacterias como Staphylococcus, Streptococcus, Klebsiella, Branhamella, Haemophilus, Enteroccocus y Proteus.

También se abordará la  fisiopatología de enfermedades como la leucemia linfoblástica aguda y diversas inmunodeficiencias, en donde el mal funcionamiento del sistema inmune conlleva el desarrollo de neoplasias malignas así como de infecciones graves por patógenos oportunistas.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III