Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud cumple 20 años

Comunicación

Noticias y actos

La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud cumple 20 años

28/07/2016

Su actual definición se produjo por el Real Decreto 1893 promulgado el 2 de agosto de 1996

La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud cumple 20 años

Madrid,  28 de julio de 2016.-   La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS-ISCIII) cumplirá 20 años el próximo día 2 de agosto. El embrión de la Biblioteca comenzó a configurarse dos años antes, en 1994, pero  su actual definición no se produjo hasta la promulgación  del  Real Decreto 1893  del  año 1996, otorgándola como misión principal  la de “Prestar  apoyo documental a los profesionales y alumnos de  los Centros del Instituto de Salud Carlos III, de los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y a la comunidad científica del Sistema Nacional de Salud”.

A estas hay que sumar cuantas acciones y estudios en materia de su competencia sean precisos como apoyo al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las Comunidades Autónomas y la colaboración y participación docente en programas propios o de distintos departamentos y unidad de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS)

Servicios clásicos

En la actualidad la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) (http://www.isciii.es/bncs) cuenta con una  sede en cada uno de los campus que comprende las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).  

La BNCS presta los servicios bibliotecarios clásicos de una biblioteca científica, dando cobertura  documental  y  bibliográfica a los investigadores del Instituto de Salud Carlos III, a los alumnos de las Escuelas Nacionales de Sanidad y de Medicina del Trabajo, y a cualquier usuario acreditado como investigador, docente  o profesional sanitario del Sistema Nacional de Salud.

La BNCS  gestiona unos fondos bibliográficos altamente especializados en ciencias de la salud. En su colección se cuentan más de 41.000 publicaciones. De ellos, 36.565 son monografías, 2.950 son publicaciones periódicas y el resto es material audiovisual.
Alrededor de 3.000 libros se corresponden con publicaciones del fondo histórico, todos ellos publicados antes de 1950 y algunos de ellos ejemplares únicos, entre los que hay que hacer mención especial a la Colección completa de "Las Actas de constitución de la OMS" Del total de las publicaciones periódicas, 329 son suscripciones activas de los editores científicos más importantes en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

La BNCS mantiene diversos productos documentales que tienen por objeto visibilizar y difundir la producción científica española:

IBECS, Índice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud (http://ibecs.isciii.es), base de datos bibliográfica que recoge revistas españolas de ciencias de la salud desde el año 1999 en adelante.

SciELO España (http://scielo.isciii.es), es una de las iniciativas de acceso abierto a la literatura científica más importante a nivel internacional. Recoge publicaciones científicas, editadas en España, pertenecientes al área de las ciencias de la salud y que cumplen una serie de requisitos de contenido científico y calidad editorial. Está integrado en la Red SciELO (http://www.scielo.org), red de información científica iberolatinoamericana constituida por 13 colecciones nacionales y dos temáticas. Durante estos 17 años de funcionamiento, la red recoge más de 1000 revistas científicas y ha superado la cifra de 500 mil artículos indexados y publicados online, todos en acceso abierto.

Localizador de Informacion en Salud, LIS España, un portal que recopila recursos de información disponibles en la web dirigidos a profesionales sanitarios (http://lis.isciii.es) y a ciudadanos (http://lisic.isciii.es).


® Instituto de Salud Carlos III