Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Europa quiere conocer las dificultades que tiene la población inmigrante para acceder a los servicios de salud

Comunicación

Noticias y actos

Europa quiere conocer las dificultades que tiene la población inmigrante para acceder a los servicios de salud

28/05/2014

El proyecto europeo aMASE, coordinado en España por el ISCIII, pone en marcha un cuestionario online para conocer las causas que alejan a este colectivo de los servicios socio sanitarios

Europa quiere conocer las dificultades que tiene la población inmigrante para acceder a los servicios de salud

Madrid, 28  de mayo de 2014.-  El equipo responsable del proyecto aMASE (siglas en inglés de "Expandiendo el acceso a los servicios sanitarios para las personas inmigrantes en Europa), formado por investigadores de la University College London y el Instituto de Salud Carlos III, acaba de poner en marcha una encuesta online para conocer les dificultades que la población inmigrante tiene a la hora de acceder a los servicios de atención a la salud.

El sondeo, disponible en www.amase.eu, está diseñado para recoger las experiencias y opiniones de las personas inmigrantes que viven en cualquier estado de la Unión Europea y profundizar en los obstáculos y problemas con los que se encuentran las personas extranjeras que necesitan atención sanitaria..

Este conocimiento les servirá a los investigadores para determinar cuáles son los protocolos e instrumentos que están funcionando y cuáles han de ser revisados. Los resultados del estudio, que se publicarán en revistas especializadas, se harán llegar a los colectivos implicados, a los sistemas nacionales de salud  y a todas las organizaciones comprometidas con la salud y el bienestar de la comunidad.

El proyecto aMASE está coordinado en España por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con  la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales  y Bisexuales www.felgtb.org) y el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (www.gtt-vih.org).

Los investigadores de aMASE consideran que las características sociales y económicas de la población inmigrante hace que esta se encuentre en desventaja con respecto al resto de la población a la hora de acceder a los servicios sociales disponibles en los países de acogida, incluida la asistencia sanitaria.

Estas dificultades tienen un efecto disuasorio sobre dicho colectivo, que tiene más probabilidad de no acudir a los servicios de salud cuando lo necesitan, lo que conlleva consecuencias negativas tanto sobre su salud como sobre el tratamiento y el protocolo de atención médica establecido, ya que en muchos casos, acaban acudiendo al hospital cuando, si hubieran acudido a tiempo al médico, su problema podría haber sido resuelto a nivel de Atención Primaria, mucho menos costoso.

También supone un problema para el país donde residen, que puede experimentar la propagación de las enfermedades infecciosas que no estén convenientemente tratadas,

Para más información:
www.amase.eu

Débora Álvarez del Arco
Equipo de Coordinación de aMASE
Instituto de Salud Carlos III
Centro Nacional de Epidemiología
Telf.: +34 91 8222196
Avda. Monforte de Lemos, 5
28029 Madrid, España
www.isciii.es


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III