Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Innovación en la investigación de enfermedades respiratorias

Comunicación

Noticias y actos

Innovación en la investigación de enfermedades respiratorias

28/10/2014

Proponen el uso de unas nuevas nanopartículas para imagen médica en diagnóstico y tratamiento en EPOC

Innovación en la investigación de enfermedades respiratorias

27 de octubre de 2014.- Miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, presentaron en las VII Jornadas de Formación organizadas a mediados de mes en Valladolid, un proyecto que propone el desarrollo de unas nuevas nanopartículas en imagen médica con el objetivo doble de obtener diagnóstico y aplicar terapias en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que afecta al 9% de la población en España.


El grupo del CIBERES que lidera Jesús Ruiz-Cabello en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha obtenido partículas extremadamente pequeñas que contienen un emisor radioactivo con una señal que es brillante en técnicas de imagen como la resonancia magnética (MRI),  a la vez  que pueden ser empleadas en otras técnicas de imagen como es  la tomografía por emisión de positrones (PET)."Las particularidades de su núcleo hacen que estas partículas consigan una mejora en la imagen y reduzcan su toxicidad. Además, se mantienen un largo tiempo en circulación en sangre, lo que las convierte en una plataforma ideal para el posterior desarrollo de sensores específicos", explica Ferrando Herranz quién presentará la nueva herramienta.


Este proyecto se presentó en el Espacio de Innovación organizado por la Plataforma de Transferencia Tecnológica del CIBERES dentro de las Jornadas de Formación de este centro junto a otras dos investigaciones. Una de ellas, expuesta por José Ángel Lorente, investigador del CIBERES en el Hospital Universitario de Getafe, propone el uso de microRNA específicos como biomarcadores para obtener diagnóstico y terapias en el síndrome de distrés respiratorio agudo con daño alveolar difuso, una patología con una alta incidencia en las unidades de cuidados intensivos asociada con una gran mortalidad.

 

Los métodos actualmente disponibles para confirmarla son extremadamente invasivos y de alto riesgo. Con el uso de este método que utiliza la medición de expresión de ciertos microRNA, se pueden obtener precozmente pronósticos de una forma mínimamente invasiva y sobre todo permitir desarrollar tratamientos de una elevada efectividad para mejorar la función pulmonar.

Finalmente, en este Espacio de Innovación se expuso una metodología de control de calidad de la espirometría mediante un sistema en red desarrollado por el grupo del CIBERES que lidera Eduard Monsó en la Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí. La espirometría es el instrumento básico para valorar la función respiratoria, y por ello su utilización está ampliamente extendida. La realización correcta de esta técnica requiere formación del personal sanitario y la incentivación del paciente, razones que dificultan su normalización y control de calidad. "El desarrollo de una metodología centralizada de examen de la espirometría en las áreas básicas de un territorio ha permitido sistematizar y normalizar la técnica en las áreas coordinadas por un hospital de referencia ", explica Monsó.


Este espacio de innovación contó, además con la presencia de Manuel Desco, Coordinador de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), así como un espacio de discusión en torno a temas relacionados con la innovación.


Los investigadores más jóvenes exponen sus avances


En las VII Jornadas de Formación del CIBERES, celebradas por primera vez en Valladolid, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, los investigadores más jóvenes de este centro expusieron los avances en investigaciones sobre síndrome de Marfan, apnea de sueño, tuberculosis, asma, legionella, gripe, cáncer de pulmón, EPOC, lesión pulmonar aguda, hipertensión pulmonar o síndrome de distrés respiratorio. Estas jornadas fueron organizadas por la Comisión de Formación y Docencia del CIBERES, coordinada por la doctora Ana Obeso.  


También intervinieron, como investigadores senior, Manuel Arruebo, investigador de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), que presentará el diseño de nanopartículas para aplicaciones biomédicas, Jesús Villar, investigador del CIBERES en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, que abordará la lesión pulmonar inducida por ventilación mecánica, Junkal Garmendia, investigadora del CIBERES en el CSIC-Universidad Pública de Navarra, que expusieron nuevas aproximaciones terapéuticas para la infección bacteriana asociada a EPOC, y Juan Fernando Masa, investigador del CIBERES en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que explicó la relación entre el síndrome de hipoventilación y la obesidad.

Sobre CIBERES


El Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad), tiene como finalidad fomentar y facilitar la investigación de las enfermedades respiratorias por medio de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica. Creado en 2007, el CIBERES reúne actualmente a cerca de 400 investigadores de 9 comunidades autónomas que trabajan conjuntamente en 9 Programas Corporativos de Investigación: cáncer de pulmón, apneas del sueño, fibrosis pulmonar, asma, lesión pulmonar aguda, tuberculosis, neumonías, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y nuevas dianas terapéuticas.


Más información
Miquel Calvet, departamento de comunicación CIBER
Email: miquel.calvet@ciberisciii.es

Tlfno.: 625 67 68 81


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III