Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación renueva su calidad

Comunicación

Noticias y actos

La Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación renueva su calidad

29/11/2016

La SGSAFI ha superado la auditoría de Renovación de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad, conforme a la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008

El alcance de esta Certificación alcanza la gestión administrativa de la Unidad, la tramitación de estancias formativas, la gestión administrativa y coordinación ante una amenaza bioterrorista y la gestión administrativa de ayudas a la investigación y promoción de negocios jurídicos de Centros/Unidades dependientes de la SGSAFI.

Madrid,   29   de  Noviembre de  2016.-   La Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación (SGSAFI) del Instituto de Salud Carlos III  (ISCIII)  ha  superado recientemente la Auditoría de Renovación de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad, conforme a la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008, que tiene implantada desde 2013. El alcance de esta Certificación alcanza la gestión administrativa de la Unidad, la tramitación de estancias formativas, la gestión administrativa y coordinación ante una amenaza bioterrorista y la gestión administrativa de ayudas a la investigación y promoción de negocios jurídicos de Centros/Unidades dependientes de la SGSAFI.

Dentro  del   funcionamiento de  este  Sistema de Gestión de Calidad y como parte del Plan Estratégico de la SGSAFI, se pretende conseguir una mayor transparencia en la gestión y  mejorar las actividades de prestación a los centros, implantando medidas participativas de gestión basadas en las nuevas tecnologías y mediante la creación de diferentes Comisiones  donde  plantear, discutir, consensuar y difundir los diferentes asuntos implicados en la gestión de los servicios que se prestan a los centros y Unidades de dicha SGSAFI.

Además, durante el primer semestre  de  2016 y  como parte del Plan de Mejora del Área de Coordinación de la Investigación (ACI), se realizó un proceso participativo, habilitando una plataforma online en el portal de formación del ISCIII, donde los investigadores pudieron  discutir y plantear  mejoras a casos concretos relacionados con actividades del ACI que se colgaron en la plataforma.

Tres de los Centros de la SGSAFI, el  Centro  Nacional de  Microbiología  (CNM),  el  Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) y el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER), cuentan también con un Sistema de Gestión de Calidad avalado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

En el CNM hay actualmente 15 Unidades acreditadas  por  ENAC  conforme  a  las  normas UNE-EN-ISO 15189 y la UNE-EN-ISO 17025 y 5 certificadas por AENOR relacionadas con la UNE-EN-ISO 9001, siendo uno de los pocos centros españoles con esta triple valoración.

Estos datos  reflejan    el compromiso del CNM  con  la  calidad  y  el objetivo de incrementar el  número  de  ensayos  que  obtengan reconocimiento, siendo actualmente un total de 132 los ensayos acreditados.  Las Unidades del CNM que  tienen ensayos  acreditados  por  ENAC  son  Antibióticos,  Arbovirus  y  Enfermedades  Víricas  Importadas,  Diagnóstico y Referencia de Parasitosis,  Enterobacterias,  Enterovirus, Espiroquetas y Patógenos Especiales,  Legionella,  Malaria y protozoos emergentes,  Micobacterias, Micología, Microscopia Electrónica, Orientación Diagnóstica, Resistencias a Antibióticos /Haemophilus, Serología, Toxoplasmosis y protozoos intestinales, Virus Respiratorios y Gripe. Las Unidades certificadas por AENOR son Citometría de Flujo, Inmunología Microbiana, Microscopía Confocal Orientación Diagnóstica y Veterinaria.

El CNSA dispone en la actualidad de más de 150 ensayos acreditados por ENAC de acuerdo a la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025:2005, en distintas matrices: aire ambiente, soporte de muestreo de aire ambiente, ensayos ecotoxicológicos en aguas continentales, pelo humano y dosímetros personales. La mayoría de estos ensayos se encuentran acreditados desde el año 2000, siendo el Centro pionero en la implantación de la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025:2005 y acreditación de ensayos dentro del Instituto de Salud Carlos III.

El IIER tiene acreditada la competencia técnica según la Norma UNE-EN-ISO 15189 en la Identificación de mutaciones en el gen de Retinoblastoma (RB1).


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III