Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El ISCIII se adhiere al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal

Comunicación

Noticias y actos

El ISCIII se adhiere al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal

29/12/2016

La iniciativa, promovida desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) , persigue mejorar la información disponible para los ciudadanos sobre el uso de animales en investigaciones médicas.

28   de  Diciembre de  2016.-   El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)   se  ha  adherido  al Acuerdo de Transparencia  en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación  de   Sociedades  Científicas     de  España (COSCE), con la colaboración de  la  Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).

Una parte del  trabajo científico que se realiza en  el  ISCIII,  y   que contribuye a la mejora de la vida de las personas,  requiere   el  uso  de  animales  de  experimentación.  Diversos grupos de investigación  del Instituto   utilizan  modelos  animales   para investigar en enfermedades  infecciosas,   neurodegerativas,   raras, ciertos  tipos  de  cáncer   o  toxicidad medioambiental.

El bienestar  de  los  animales  es  fundamental  para  el  ISCIII, así como el  estricto respecto y cumplimiento de la legislación vigente  sobre protección de los animales utilizados en la experimentación y cuenta con un  Comité de Ética de Investigación y Bienestar Animal (CEIyBA)  que vela por el cumplimiento de los códigos de buenas prácticas científicas en el centro.

El   ISCIII  se  ocupa también de garantizar que  tanto el personal al  cuidado de los animales como  los  investigadores  que  están  involucrados  en proyectos que requieren su   uso cuenten con la información y conocimientos necesarios para su manejo y cuidados. Así  mismo,  el  Instituto se compromete a proporcionar los recursos precisos para   el  correcto  mantenimiento  de  los   animales de  experimentación en lo que se refiere a instalaciones, manutención, bienestar y atención veterinaria.


® Instituto de Salud Carlos III