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Expertos de medios de comunicación y redes sociales explican a investigadores las claves para divulgar ciencia entre el público en general

29/11/2012

Un curso, organizado por la Oficina de Proyectos Europeos y el Gabinete de Prensa del Instituto de Salud Carlos III, entre investigadores que cuentan con proyectos de la UE, trata de acortar la brecha entre la difusión de resultados en las revistas científicas y la divulgación de los mismos al público en general.

Expertos de medios de comunicación y redes sociales explican a investigadores las claves para divulgar ciencia entre el público en general

- El encuentro se enmarca en las actividades del Proyecto CommHERE, financiado por la Unión Europe a través del 7º Programa Marco para mejorar la comunicación de los resultados de investigación en salud para el público en general

- El proyecto CommHERE está coordinado por el Instituto Karolinska de Suecia y tiene entre sus socios al ISCIII

29 de noviembre de 2012. Divulgar ciencia es una de las asignaturas pendientes de los investigadores españoles que no siempre logran dar el salto entre la comunicación de sus resultados en las revistas del sector y que estos lleguen de manera inteligible al público en general. Un curso organizado por la Oficina de Proyectos Europeos y el Gabinete de Prensa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha tratado de acortar esta brecha. El encuentro, que ha contado con expertos de medios de comunicación y de redes sociales, ha convocado a cerca de medio centenar de investigadores del ISCIII y de sus consorcios y redes implicados en proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

El curso, inaugurado por Carlos Segovia, Subdirector General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII,  está enmarcado dentro del proyecto europeo CommHERE, un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del 7º Pograma Marco para mejorar la comunicación de los resulados de investigación en salud para el público en general.

Cómo contar la ciencia

Los ponentes expusieron los diversos modos y medios de contar la ciencia, cómo divulgarla y cómo informar de ella a través de los medios de comunicación, las redes sociales, las web, la Noches de los Investigadores y la Semana de la Ciencia.

El aspecto del científico divulgador corrió a cargo de José Antonio López, Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular, Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM)

La ciencia en titulares en la prensa escrita fue abordada por Noemí Gómez, redactora de ciencia de la Agencia EFE mientras que el modo de traducir un artículo científico en una noticia, fue detallado por Esperanza García, coordinadora de la agencia de noticias científicas SINC, de la FECYT, fundación integrada en el Ministerio de Economía y Competitivad.

Paula Filguiras y Leonor García Alvarez, redactoras de los servicios informativos en RTVE detallaron la importancia del tiempo en televisión y la necesidad de contar los aspectos más relevantes de un hito o noticia científica en un tiempo máximo de 1 minuto 15 segundos.

Las redes sociales y el poder de divulgación de la Web Social, fueron las ponencias expuestas por Joan Carles March, director del área de cuidadanía, ética y participación y profesor de la Escuela Andaluza de Salud y por Merche Serrano, neuropediatra del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona- CIBERER.

Mientras que las principales actividades divulgativas en ciencia como La Noche de los Investigadores y la Semana de la Ciencia así como las claves para diseñar con éxito una actividad en estos eventos fueron detallados por Teresa Barbado, directora de la Oficina de Información Científica de la Comunidad de Madrid (Fundación Madri+d para el Conocimiento.

Mejorar la comunicación

Una de las líneas de financiación del 7PM es la salud, a la que entre el año 2007 y 2013 cuenta con 6 millones de euros. Los resultados de estos proyectos se comunican regularmente en revistas científicas pero las rutinas de difusión a un público más amplio, es decir fuera de la comunidad investigadora son escasos.

El proyecto CommHERE se propone invertir esta tendencia y mejorar la  comunicación entre investigadores y público en general de todos los Estados miembros. Las actividades del proyecto incluyen la búsqueda de mejoras rutinas para la comunicación de la ciencia a través de los medios de comunicación y las webs, así como actividades de divulgación en un ámbito local, nacional y europeo. Todas las actividades se realizan en colaboración con los científicos para que tomen conciencia de la necesidad de difundir sus resultados más allá de las publicaciones científicas y darles la posibilidad de que conozcan las necesidades y los intereses del público en general.

El proyecto, coordinado por el Instituto Karolinska de Suecia, cuenta con diez socios procedentes de 7 países. España está representada por el Instituto de Salud Carlos III y por el Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Información y contacto:

sgrodriguez@isciii.es
milagrosiglesias@isciii.es


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