Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El Banco Nacional de ADN cumple 10 años

Comunicación

Noticias y actos

El Banco Nacional de ADN cumple 10 años

3/04/2014

Arrancó el 16 de marzo de 2004

El Banco Nacional de ADN cumple 10 años

- Este biobanco, sin ánimo de lucro, está  financiado por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con  la Universidad de Salamanca.

3 de abril de 2014.-   El Banco Nacional de ADN, acaba de cumplir 10 años de existencia. Su fecha de nacimiento oficial fue el 16 de marzo de 2004 gracias a un acuerdo entre la Fundación Genoma España, la Universidad de Salamanca y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En la actualidad, el Banco es una de las plataformas puestas en marcha por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Una década después de empezar a caminar,  el Banco, un biobanco sin ánimo de lucro, ha procesado más de 100.000 muestras, procedentes de más de 37.000 donantes voluntarios diferentes.

Además, el Banco ha cedido más de 83.000 alícuotas de muestras de ADN; ARN, plasma, células que se han empleado para el desarrollo de 145 proyectos de investigación y más de 120 artículos científicos publicados en revistas internacionales derivados de dichos proyectos.

Con motivo de esta conmemoración, el personal del Banco han querido manifestar su agradecimiento a todos los que han hecho posible estos logros, desde los grupos de investigación hasta los donantes.

“El esfuerzo de tanta gente se ve reflejado en los resultados y avances en el campo de la investigación relacionados con más de 30 tipos de enfermedades diferentes como cáncer de mama, de próstata, de pulmón, de colon, leucemia linfática crónica, hemoglobinuria paroxística nocturna, mastocitosis, enfermedades autoinmunes, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, neurofibromatosis, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, ictus, así como diferentes patologías de origen cardiovascular”, ha señalado el personal del Banco Nacional de ADN, agradeciendo también a las instituciones públicas la financiación de este proyecto.


® Instituto de Salud Carlos III