Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El Instituto de Salud Carlos III participa en las Escuelas Prácticas de Riesgos Tecnológicos “CERO”

Comunicación

Noticias y actos

El Instituto de Salud Carlos III participa en las Escuelas Prácticas de Riesgos Tecnológicos “CERO”

4/12/2012

Las jornadas, tenían como objetivo poner en marcha una serie de Escuelas Prácticas de los diferentes tipos de riesgos tecnológicos

Las jornadas,  tenían como objetivo poner en marcha una serie de Escuelas Prácticas de los diferentes tipos de riesgos tecnológicos

- En dichas jornadas, los organismos y empresas participantes tuvieron la ocasión de exhibir sus equipos y materiales de intervención.


4 de diciembre de 2012.-  El Instituto de Salud Carlos III, como coordinador de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB) y el Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) de dicho Instituto, han participado en las Escuelas Prácticas de Riegos Tecnológicos “CERO”, organizadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en su Cuartel General de Torrejón de Ardoz del 26 al 29 de noviembre pasados.

El objetivo de dicho encuentro era poner en marcha un ciclo de Escuelas Prácticas de Interoperabilidad de unidades de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales. Dicho programa se iniciará a lo largo del año 2013 y cada ciclo tendrá cuatro años de duración; cada año se dedicará a uno de los tipos específicos de riesgos tecnológicos: Nuclear, Radiológico, Biológico, Químico, Terrorismo NRBQ y Contaminación Ambiental.

Estas Escuelas Prácticas han contando con la participación de los diferentes organismos e instituciones con competencias en las intervenciones por riesgos tecnológicos con el fin de poner en común los procedimientos de actuación y mejorar el conocimiento entre organismos, favorecer la actuación conjunta y los apoyos mutuos.

Durante la jornada del día 27, dedicada a Riesgo Biológico y Terrorismo NRBQ, la Unidad de Gestión de la RE-LAB hizo una presentación de la RED y de sus cometidos desde el punto de vista operativo y se debatieron los contenidos a desarrollar en las futuras Escuelas Prácticas que se centren en este tipo de riesgo previstas para el año 2014.

En la jornada del día 29, dedicada a la Lucha contra la Contaminación Ambiental, el CNSA realizó una presentación de la organización y funciones del Centro y de la futura Unidad de Emergencias Ambientales y también se hizo un avance del programa la Escuela Práctica específica para este tipo de riesgo prevista para el año 2014.

Por otra parte, a lo largo del encuentro, las diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas,  exhibieron sus equipos y materiales de intervención.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III