Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Fundación ECO premia al “FIS”

Comunicación

Noticias y actos

La Fundación ECO premia al “FIS”

3/07/2013

La Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III recibió el galardón que le reconoce como la personalidad social más relevante en Oncología.

La Fundación ECO premia al “FIS”

3 de julio de 2013.-  La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha otorgado el premio a la personalidad social más relevante en Oncología a la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación (antiguo FIS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El galardón fue recogido por Alvaro Roldán, Consejero Técnico de la Subdirección, en representación del subdirector, Lisardo Boscá, que no pudo acudir por  un compromiso previo.

El acto de entrega tuvo lugar en la Real Academia de Medicina dentro del 4º Seminario de la Fundación ECO: “Medicina Personalizada: un Reto del SNS Español”.

La Fundación ECO es la primera organización formada por oncólogos españoles para analizar globalmente la especialidad y debatir pautas para su mejora. Según sus promotores, Fundación ECO significa que los oncólogos se comprometen a trabajar en la mejora de la asistencia oncológica, desde la primera etapa, ya en la docencia, pasando por la investigación hasta llegar a la atención al paciente

Con este premio, la Fundación avala la consolidación y el papel de la Subdirección General en el apoyo y el fomento de la investigación biomédica en general y de la oncología en particular, en España.

Desde 1988, fecha en que el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) se integró en el Instituto de Salud Carlos III dando paso a la creación de la actual Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación, se han concedido 2.031 proyectos de investigación en oncología por un total de 128.661.89,67€.

A esto hay que sumar la puesta en marcha, en el año 2002, de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa que, entre las que se formaron, contó con 5 centradas en el área temática de oncología. Este grupo de redes, que se desarrolló durante 3 años, obtuvo una financiación de 24.818.728,17€.

En el año 2006 estas Redes se reestructuran y nace la Red de Investigación Cooperativa en Cáncer, actualmente constituida por 107 grupos de investigación, de los cuales 20 son grupos clínicos. El número total de investigadores involucrados en la red es de 1.539.

Estas iniciativas tienen otras facetas complementarias como la desarrollada dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER), que cuenta con un programa de investigación del Cáncer hereditario y Síndromes relacionadas (PdI) o las ayudas recogidas en el programa de recursos humanos diseñadas para desarrollar un itinerario de formación y perfeccionamiento en investigación, desde la etapa predoctoral hasta la postdoctoral.

Las ayudas concedidas en este programa en el ámbito de la oncología en los últimos seis años han sido 55.

Becas SEOM

Por último, el ISCIII acaba de firmar un convenio de colaboración  con la Sociedad Española de Oncología (SEOM) que permitirá promover contratos de formación en investigación en Oncología médica de profesionales que hayan superado la Formación Sanitaria Especializada (FSE), en oncología médica.

Este programa denominado Contratos SEOM-Rio Hortega,  favorecerá la  incorporación de más Facultativos Especialistas de Área en Oncología médica con formación en investigación en el Sistema Nacional de Salud. También permitirá la colaboración entre las dos instituciones la evaluación del programa Becas SEOM para formación en Investigación traslacional en centros de referencia en el extranjero, cuyo fin es el de facilitar la movilidad de investigadores especialistas en oncología médica a centros de referencia de Europa, Estados Unidos y Canadá.


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III