Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> La Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del ISCIII organiza un encuentro para analizar las posibilidades de las TIC en el abordaje de la cronicidad

Comunicación

Noticias y actos

La Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del ISCIII organiza un encuentro para analizar las posibilidades de las TIC en el abordaje de la cronicidad

3/06/2013

El foro, que este año celebra su séptima edición, se dedicará a analizar y debatir sobre el estado actual y las perspectivas futuras de soluciones tecnológicas para soporte de pacientes crónicos.

La Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del ISCIII organiza un encuentro para analizar las posibilidades de las TIC en el abordaje de la cronicidad

3 de junio de 2013  -  La Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) organiza la séptima edición del encuentro especializado sobre el papel de las TIC en la atención sociosanitaria. En esta ocasión, el foro, que forma parte de la oferta estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, está dedicado a la investigación e innovación TIC en el abordaje de la cronicidad.

Este encuentro, que tiene un marcado carácter internacional, se desarrollará a través de un programa que pretende conocer y debatir el estado actual y las perspectivas de desarrollo en investigación e innovación de las aplicaciones de las TIC en atención de los pacientes crónicos, una de las prioridades y demandas del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Para ello, los organizadores han estructurado la programación en tres jornadas de trabajo. En la primera, se tratará en profundidad las grandes iniciativas actuales puestas en marcha por las autoridades sanitarias nacionales y europeas como la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud promovida en España por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  y la Acción conjunta Europea en Cronicidad patrocinada por la DG SANCO de la Comisión Europea.

La segunda jornada se centrará en la perspectiva tecnológica de tres grandes dominios de la I+D+i en TIC para la cronicidad como son la interoperabilidad, la seguridad y la ayuda en la toma de decisiones.

El tercer día, fecha de cierre del encuentro, se abordará la perspectiva del nuevo marco Horizonte 2020 de la I+D+i en la Unión Europea y, en particular, el curso de acción del Partenariado Europeo de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA).  Junto a ello se ofrecerá una mirada al futuro de la investigación e innovación en TIC para la cronicidad bajo la perspectiva de las nuevas tecnologías emergentes y su potencial para la innovación en telesalud, teleasistencia y telemedicina.

Así mismo se planteará la perspectiva de cómo hacer posible la extensión de los nuevos modelos de atención a la población de forma generalizada, incluida una visión sobre cuestiones no estrictamente tecnológicas que juegan un papel crítico en el escenario actual.

El encuentro está dirigido a un amplio espectro de profesionales, incluyendo expertos en servicios de salud, innovadores en TIC para la Salud, investigadores en telemedicina, desarrolladores de soluciones tecnológicas para soporte de pacientes crónicos y, en general, de todos los interesados en conocer, profundizar y debatir sobre estos temas.


® Instituto de Salud Carlos III