Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> SciELO cumple 15 años

Comunicación

Noticias y actos

SciELO cumple 15 años

30/10/2013

La Red, de la que forma parte el Instituto de Salud Carlos III a través de la Biblioteca Nacional de ciencias de la Salud, promueve el acceso abierto a las publicaciones científicas.

SciELO cumple 15 años

30 de octubre de 2013.-  La Red SciELo  (Scientific Electronic Library Online) ha cumplido 15 años y en su reunión bianual, celebrada en Sao Paulo la pasada semana, se han celebrado los actos conmemorativos del aniversario. En la cita estuvo presente Elena Primo, directora de la Biblioteca de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y coordinadora de SciELO España.

SciELO  es un modelo  de publicación electrónica cooperativa para revistas científicas de acceso abierto en internet creada en 1998.  Opera como una  red descentralizada constituida por distintos sitios nacionales o temáticos. En la actualidad agrupa 11 colecciones nacionales  de países de Latinoamérica y el Caribe, España, Portugal y Sudáfrica, y 2 colecciones temáticas (Salud Pública y Ciencias Sociales).

Esta iniciativa es un programa de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) apoyado  por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq) en colaboración con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), dependiente de la Organización Sanitaria Panamericana (OPS).

El Instituto de Salud Carlos III participa en este proyecto desde 2001, a través de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, que actúa como coordinadora del portal español SciELO España. Este portal recoge en la actualidad 54 títulos de revistas españolas de ciencias de la salud (36 vigentes) y se encuentra en el puesto nº 12 del Ranking web mundial de portales elaborado por el laboratorio de cibermetria del CSIC.

En estas jornadas se ha lanzado el Índice “SciELO Citation Index”, integrado en la Web of Knowledge, que agrupa la literatura de calidad de la región latinoamericana, del Caribe, España, Portugal y Suráfrica incluida en los portales nacionales SciELO. Este índice permite el descubrimiento de nuevos aspectos de la investigación que se lleva a cabo en la región y que tiene influencia internacional.

- Recoge unos 650 títulos ( incluyendo los 350 que ya se encontraban en la Web of Knowledge)
- Recoge 4 millones de referencias
- Incluye enlaces al texto completo de acceso abierto a través de los sitio SciELO
- Actualizaciones semanales
- Acceso sencillo a información nacional a partir de la base de datos regional
- Una interfaz de búsqueda simple con posibilidad de utilizar inglés, español o portugués.

La cobertura del índice es multidisciplinar, y además de las ciencias de la salud, incluye otras temáticas como: agricultura, ciencias sociales, ciencias biológicas, ingenierías, ciencias exactas y de la tierra, lingüística, literatura y arte, matemáticas y física.

Este indicé dará mayor relevancia internacional a la producción científica de calidad de la región y va a ir seguida en los próximos meses de otras medidas de mejora de los portales, como la producción de XML, el desarrollo de un “SciELO Books”, gestión online de los procesos editoriales, promoción del multilingüismo y del inglés en las revistas de la región, que mejoraran el intercambio de información y la difusión de la información de la red a nivel mundial     


Documentos adjuntos

® Instituto de Salud Carlos III