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Expertos defienden la apertura de las escuelas de salud pública a la sociedad

30/03/2017

El debate sobre el papel de las Escuelas de Salud Pública en el siglo XXI, celebrado en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, reconoce la necesidad de que estos centros amplíen su campo de actuación más allá de los profesionales y se adapten para responder a los retos actuales de la salud pública y a las nuevas metodologías de la formación

Expertos defienden la apertura de las escuelas de salud pública a la sociedad

30   de  Marzo  de  2017.- Más de cien años después de la puesta en marcha de las primeras escuelas de salud pública en el mundo,  estos centros continúan su labor formadora y educativa  adaptándose  a  la  realidad  de cada país. Sin embargo, las actuales  características  sociales  y   los  logros  alcanzados  en  materia de salud pública en  la mayor  parte  de  los países desarrollados, obliga a una reflexión sobre cuál debe de  ser  su papel  en el  actual siglo. Este  fue  el eje  sobre  el  que giró  el  debate “Las  Escuelas de Salud Pública en el Siglo XXI”, organizado por la  Escuela Nacional de Sanidad (ENS-ISCIII)  dentro de los actos del 30 aniversario.

En la jornada, los organizadores, buscaban dar respuesta a las preguntas que surgen en el momento actual, en el que la Salud Pública se enfrenta a una diversidad de situaciones entre las que destacan el aumento de la esperanza de vida con el envejecimiento de la población, los movimientos migratorios masivos, el desarrollo de grandes urbes, las nuevas epidemias, como el Ébola  o  el  Zika; el incremento de la obesidad, de las pluripatologías crónicas ligadas a los estilos de vida, nuevas poblaciones vulnerables o el aumento de la desigualdad.

El debate fue inaugurado por Alejandro Tiana, Rector de la UNED y por Jesús F. Crespo, Director del Instituto de Salud Carlos III y moderado por José Manuel Freire, Ex Director de la Escuela Nacional de Sanidad y Pilar Aparicio, actual directora de la ENS.

Participaron en el debate, Jacqueline Müller-Nordhorn, Presidenta de la Asociación de Escuelas de Salud Pública de Europa (ASPHER); José Ramón Villagrasa, de la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Comunidad de Madrid y Miembro de la Comisión de Especialidades, Ignacio Oleaga, Coordinador del Área de Conocimiento de Salud Internacional  de  la  Escuela  Andaluza de Salud Pública;  Andreu Segura, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Pompeu  Fabra y José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Todos ellos coincidieron en el largo recorrido que habían hecho las Escuelas de Salud Pública en España desde la creación de la primera, la ENS, en 1924 hasta la actualidad, valorando aciertos y errores y destacando la necesidad de que las Escuelas amplíen su campo de actuación, no quedándose tan solo en el campo de la formación de profesionales sino también fortaleciendo la investigación y poniendo en marcha nuevas actividades como las escuelas de pacientes


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